Seguridad al usar escaleras portátiles

xmlns=»https://www.w3.org/TR/REC-html40″>;

;

La escalera portátil es una herramienta tan común que es muy fácil llegar a ser complaciente en cuanto a las medidas de seguridad que deben tomarse en cuenta durante su empleo. Muchos trabajadores, cada año, resultan lesionados por caídas o accidentes relacionados con el uso de escaleras portátiles, principalmente debido a la falta de atención a los procedimientos comunes de seguridad.

Use la siguiente lista de verificación por cortesía de OR-OSHA, Oregon’s Occupational Safety & Health Division, para refrescar su memoria y la de sus trabajadores al momento de emplear este tipo de escaleras.

¿Están todas las escaleras en buenas condiciones, las junturas de los peldaños, los rieles laterales y los accesorios están asegurados firmemente y las partes movibles operan libremente sin doblarse o teniendo movimientos falsos? ¿Tienen los peldaños algún antirresbalante? ¿Están los travesaños y los peldaños libres de grasa y aceite? ¿Tienen prohibido sus empleados el colocar la escalera frente a una puerta que abre hacia la escalera, excepto cuando este bloqueada, con llave o custodiada? ¿Tienen prohibido sus empleados el de usar cajas, barriles o bases inestables para obtener mayor altura? ¿Están instruidos de mirar hacia la escalera cuando ascienden o descienden de la misma? ¿Tienen prohibido sus empleados usar escaleras que tengan rotos o le falten peldaños, travesaños o abrazaderas, o tengan los rieles dañados u otros accesorios defectuosos? ¿Están instruidos de no usar el tope de la escalera como un peldaño? ¿Cuando se usan escaleras extensibles, para ganar acceso a techos o sitios elevados, la escalera se extiende por lo menos 1 metro sobre la superficie elevada? ¿Es requerido que al usar una escalera extensible , la abrazadera superior este firme en su sitio, que la base este en ángulo correcto y que no se deslice, y se asegura mediante cuerda si se puede? ¿Están las escaleras metálicas bien señaladas con “ PELIGRO – No use cerca de equipos eléctricos” o palabras equivalentes? ¿Están los peldaños distanciados uniformemente por lo menos a 25 centímetros de centro a centro?

Recuerde de no usar la escalera sin un asistente, especialmente cuando se sube o baja de ella. Este asistente debe sostener la escalera para evitar movimientos peligrosos, especialmente con escaleras de gran altura, que comienzan a caminar solas por el movimiento del trabajador.

Si algo imprevisto sucede este asistente podrá ayudar, dar aviso y/o los primeros auxilios al lesionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *