Seguridad al usar teléfonos familiares





Ante la eventualidad de llamas telefónicas con las que se pretende molestar a personas o familias, y que pueden ser indicadoras de algún tipo de amenaza nos ha parecido prudente hacer conocer ciertas precauciones a tomar en esos casos:



Ante la eventualidad de llamas telefónicas con las que se pretende molestar a personas o familias, y que pueden ser indicadoras de algún tipo de amenaza nos ha parecido prudente hacer conocer ciertas precauciones a tomar en esos casos:

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA USO DE LOS TELEFONOS FAMILIARES.

CUALQUIER DUDA LLAME DE INMEDIATO A LA SALA DE CONTROL 503-0123.

Al recibir una llamada:

Si preguntan esa es la familia XXX,:

Responder simplemente: ¿ Con quien desea hablar?.


Si manifiestan deseo de hablar con alguien de la familia:

Preguntar ¿ De parte de quién? ( Está o no en casa la persona Solicitada).

Luego responder lo que la persona solicitada indique; V.Gr:

Disculpe,.. Ya lo va a atender.


No, no lo puede atender, pero, ¿ puede Ud. dejar su teléfono para que él lo llame luego ?.

DEBE TOMARSE NOTA. Nombre y teléfono, Y hasta hora de la llamada,

No conviene por teléfono dar detalles a desconocidos sobre ubicación o desplazamientos de los padres, tales como:


Mi papá ( o mi mamá) no está aquí.

Llame después de las 9, p.m. pues ellos llegan tarde hoy.

Ellos están de viaje y no regresan sino hasta el viernes

Ellos acaban de salir, y dijeron que vendrían tarde

Mi mamá está sola, papá regresa tarde

No,.. porque el fin de semana nos vamos a la playa

Papá debe estar en el aeropuerto, pues va para Maracaibo

No, yo estoy solo (sola), todos salieron y no vienen sino…


Todas estas frases u otras equivalentes pueden ser de utilidad para los delincuentes que pretendan algún tipo de agresión.

Si la llamada es sospechosa, mi papá está con un gran amigo suyo que es de la Policía y no quiere que lo molesten ahorita. Deje su Teléfono que él lo llamará luego.


Si llaman y preguntan: ¿ ese es el teléfono «XX-YY-ZZ»?.

responder: ¿ Con quien quiere Ud. hablar?. (Ni aprobar, ni negar el número que han dictado, aunque coincida con el de la familia). Esto suele ocurrir sin ninguna mala intención, pero no conviene contestar, por ejemplo: «todos los números son correctos menos el último», o el segundo, u otro. Simplemente advertirle a quien llama que está equivocado, Y esperar en todo caso la respuesta a la pregunta, ¿Con quien quiere Ud. hablar?.

Otras veces llaman y preguntan: ¿"familia Contreras»?. Es errado desde el punto de vista Seguridad, responder: No. Esta es la familia Hernández. Limítese a responder: No, está Ud. equivocado. Ese es un truco viejo para cazar ingenuos.

Si el que llama dice ser de la Policía, de CANTV, de La Electricidad, etc,. y dejan un mensaje, responda: Mire Señor, por razones de Seguridad, le agradecerá dejar su teléfono y nombre para confirmar su llamada de inmediato. Si no dan nombre, llamar enseguida a esos servicios, y no al teléfono que ellos den, salvo que coincidan.

Si le anuncian que le van a enviar algún paquete o documento, pídale el teléfono para confirmar el envío y, si vive en condominio, preferiblemente, solicite al CONSERJE, que lo reciba.

Igualmente si llaman para avisar que alguien va a pasar por la casa para realizar alguna labor de mantenimiento telefónico, de gas, o de electricidad.. etc. En especial si ese servicio no ha sido solicitado. Esos organismos tienen teléfonos de emergencia

para aclarar este tipo de situaciones.




(añadirlos a este escrito)




Si en ese plan hace alguna llamada a esos servicios, ANOTE el nombre de la persona que lo atendió y la hora de la llamada.

Establezca si es posible una clave para que las llamadas entre familiares no se confundan, Y para cuando se quiera hacer notar al familiar que llama que se está en una emergencia, y que no es posible hablar en claro. Por ejemplo: si Ud. quiere pedir que se le preste ayuda, ante la clásica pregunta, ¿ Como estás ?. En vez de responder simplemente BIEN, si Ud. responde MUY BIEN, MUY BIEN, MUY BIEN, (tres veces), quiere decir que necesita ayuda y no puede decirlo más claro. Esto es simplemente una idea.

Es importante, hacer que el servicio doméstico, respete estas recomendaciones.

Cualquier llamada que provoque la salida de su casa de alguien, en forma inmediata, si no se tiene la seguridad de quién la hace, es preferible, hacer previamente algún tipo de verificación.

Las llamadas anónimas para molestar, suelen reducirse con una contestadora. El que llama para molestar pierde la satisfacción de hacerlo, cuando la respuesta es de ese tipo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *