Seguridad de empresarios y ejecutivos

Seguridad de empresarios y ejecutivos
En la actualidad los empresarios, comerciantes y ejecutivos, por tener un riesgo más alto de sufrir los embates de la delincuencia, deben salvaguardar con mayor eficacia y eficiencia su patrimonio: desde dinero hasta información confidencial. Por ende, es necesario diseñar estrategias, así como sistemas de seguridad más sofisticados, que logren neutralizar o minimizar los numerosos riesgos que enfrentan a diario.
En las actuales circunstancias, el concepto de la seguridad es una inversión y no un gasto, pero la clásica pregunta es: ¿De dónde partimos? En tal sentido, es tan importante la actitud preventiva que asumamos, así como los servicios, sistemas o elementos que tengamos. Tendríamos que empezar por realizar un estudio de seguridad y un análisis de riesgo, ello nos permitirá detectar nuestra vulnerabilidad y tomar las respectivas medidas.
Queda claro que al no existir un estándar de seguridad, los riesgos de empresas y personas son distintos. Además, recordemos que la seguridad total no existe y lo que podemos lograr con una actitud preventiva, siguiendo una serie de normas y recomendaciones y sabiendo escoger los servicios o elementos de seguridad, sí podremos evitarla, ser parte de las estadísticas delictivas.
Sin ánimos de alarmar sino más bien de enfocar la problemática, veamos qué está pasando en la ciudad. De acuerdo a las últimas estadísticas, tomadas de diversas fuentes, en la ciudad de Lima el delito, sobre todo violento, está aumentando. La pregunta es: ¿Usted está preparado para enfrentarlo? La respuesta, en la mayoría de los casos, es no.
Analicemos la actitud que tenemos a diario respecto a nuestra seguridad, por ejemplo, hágase la siguiente pregunta: ¿lleva un perfil bajo?, ¿rompe sus rutinas?, ¿es cauteloso en brindar información? Como es sabido, los delincuentes tienen la ventaja de saber cuándo, cómo y dónde nos atacan, eso es llamado factor sorpresa, pero además en los últimos años los delincuentes están manejando el factor de la información de la víctima que, en muchos casos, fue proporcionada inocentemente por nuestro entorno o nosotros mismos.
Recordemos cuántas veces hablamos de dinero o negocios en lugares públicos o un documento muy importante lo dejamos y lo tiramos al tacho o aceptamos una cita de negocios sin saber realmente con quien nos vamos a reunir. ¿Cuántos de ustedes actualizan datos y verifican in situ el domicilio de sus empleados? Está demostrado que un importante número de delitos fue gracias a la información que salió de su propio entorno.
Ustedes conversan periódicamente temas de seguridad preventiva con sus empleados y familiares. Si se encontrara en una crisis de seguridad ¿sabría cómo actuar? A estas alturas del artículo queda muy claro que de lo que hagamos o dejemos de hacer dependerá nuestra seguridad. Es importante reflexionar en ello.
SEGURIDAD PREVENTIVA PARA SU DOMICILIO
Es importante empezar por nuestro entorno. Los empleados que trabajan en el hogar podrían ser su primera línea de defensa o de riesgo, es por ello que aconsejamos actualizar sus datos y verificar in situ sus domicilios una vez por año.
1. Refuerce las zonas de ingreso a su domicilio. Hay tres elementos importantes: puerta, marco y chapa.
2. La puerta falsa y la del garaje son zonas que por lo general descuidamos. Reforcemos estos ingresos. Cuidado que hoy están clonando los abre puertas del garaje, aconsejamos cerradura extra.
3. Las ventanas que dan a la calle deben tener protección adicional (fierros).
4. Es importante que cuente con una buena iluminación exterior.
5. Tenga cuidado con los arbustos o cercos vivos y/o plantas descuidadas que han crecido demasiado, ya que impiden una buena visibilidad y sirven de escondite a los delincuentes.
6. Si tiene cercos eléctricos, éstos deben estar operativos y realizarles un buen mantenimiento, ya que los delincuentes tienen formas de saber si están o no en funcionamiento.
7. Debe verificar regularmente el buen funcionamiento de las alarmas y recuerde que mientras menos personas sepan la clave es mejor, ya con el conocimiento de ésta son fácilmente desactivadas.
8. Tome sus precauciones cuando un desconocido toque su puerta so pretexto de encuestas, encomiendas o personal de servicio que no ha solicitado (luz, agua o teléfono).
9. Por ningún motivo contrate servicios de vigilantes informales, si ya lo tiene actualizar sus datos personales verificando in situ esa información
10. Esté atento a cualquier elemento sospechoso en su cuadra, carros sin placas o con lunas polarizadas.
Reglas en general
1. Si usted va con su auto, no lleve a la vista objetos de valor, guarde sus compras en la maletera y recuerde viajar con las ventanas cerradas y los seguros puestos.
2. Respete las normas de tránsito, lleve el cinturón de seguridad puesto, y si ha tomado bebidas alcohólicas no maneje.
3. Guarde su vehículo en una playa de estacionamiento, nunca lo deje en la vía pública.
4. Manténgase alerta ante los regalos navideños que llegan a su domicilio, así como con el personal que los entrega.
5. Esté alerta en los semáforos y embotellamientos vehiculares, así como en las inmediaciones de bancos, mercados y centros comerciales. Ojo con las motos con dos ocupantes.
6. Por evitar el tráfico, no conduzca por calles desconocidas, solitarias o con escasa iluminación.
7. Si toma taxi, que éste sea de preferencia empadronada y de cuatro puertas. Verifique las manijas. No tome taxi con lunas polarizadas.
8. De preferencia indique la ruta a seguir al taxista y tenga cuidado con sus compras.
9. Tenga a buen recaudo su celular y laptop.
10. Si va en transporte público esté atento a sus objetos personales, evite ir cerca de la puerta o muy al fondo.
11. Es conveniente realizar sus compras en locales de garantía, recuerde el refrán “lo barato sale caro”.
12. Como regla general, esté siempre atento y mantenga un perfil bajo, rompa cualquier rutina. Si usted está alerta no tendrá temor, tendrá cuidado.
13. Es importante que usted y su familia inviertan tiempo en seguridad preventiva.
14. Converse con sus vecinos, la seguridad grupal es efectiva. Estén atentos ante personas extrañas, carros sin placas o con lunas polarizadas.
15. Si es víctima de algún delito, realice la respectiva denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *