Seguridad en los contenedores

Seguridad en los contenedores
Hoy los contenedores son la unidad de transporte para mercadería que mayor crecimiento ha experimentado en todas sus modalidades y ello debido a su adaptación a las necesidades del comercio actual y es que en el mundo del comercio internacional, es tradicional el uso de contenedores para facilitar el transporte de mercancías por su maniobralidad, fácil manejo, operación, costos y seguridad.
Sin embargo, no dejan de suceder saqueos, alteraciones, pérdidas de mercancías y contaminación con el envío de estupefacientes, a pesar de la seguridad y controles que se llevan a cabo.
Los tipos de delincuencia incluyen:
– El robo de todo el contenedor por la fuerza,
– La manipulación del sistema.
– El hurto del contenido con ayuda del conductor o delincuencia organizada.
– El hurto por fraude.
Sellos y cintas para contenedores
Existe cantidades de precintos, que son una cinta plástica dentada, utilizada para mover contenedores en corto tiempo, numerados y código de barras.
El sello plástico tipo botella compuesto de un vástago macho y una hembra, no es muy recomendable por su fácil alteración. El sello electrónico de poli carbonato, igual con un vástago macho y hembra, marcado en la base y en el vástago, con numeración, código de barras, tienen probador eléctrico o de pilas, su complemento es la cinta con la palabra VOID al rasgar.
Fallas en los sellos
Los bandidos, llámese piratas terrestres, conductores o narcotraficantes, se percataron que con alguna leve manipulación, algunos sellos se podían abrir y de nuevo cerrar sin dejar indicios.
Se mejoraron algunos diseños, pero el delincuente ajustó su manipulación sin dejar rastros ni tocar el sello y más cuando omitíamos algunos detalles técnicos del sistema de manipulación de contenedores estipulados en los estándares BASC.
Ante esta circunstancias, con los niveles de inseguridad existentes en el medio, se pudiera pensar que es complicado conseguir que éstos sean cien por ciento seguros, si no están acompañados de medidas de control BASC que apoyen la seguridad para el producto terminado.
Inspección de contenedores
Por todo lo anterior debemos ser muy meticulosos y llenar el formato BASC ya que existe muchas formas utilizadas por los narcotraficantes para sacar o introducir mercancía o drogas de manera ilegal, burlando la revisión en los puertos.
Es importante la revisión ocular de los contenedores, interna u externa y en especial toda no concordancia con las observaciones del comodato.
También lo es la revisión de puertas, bisagras, cerraduras, vigas, ondulaciones, pernos de sujeción en buen estado; en la revisión inferior debemos tener cuidado al túnel, el piso debe ser “perfecto”, sin desniveles, igual tornillos o sujeciones de diferente tipo. Siempre es de madera, se debe tener en cuenta la medida de la lámina de protección inferior, que normalmente es de 50 cm.
Los dados de acople deben estar a la vista, los protectores de los orificios de ventilación deben estar sin obstrucciones; recuerde que las reparaciones se hacen en patios certificados y con materiales autorizados por las navieras de muy buena calidad, tanto el acero como la pintura y soldadura, por lo tanto si presenta reparaciones recientes deben estar relacionadas, si sospecha de ellas, es mejor no cargar el contenedor y solicitar cambio a los patios.
Se deben revisar bien las canaletas u ondulaciones en las paredes laterales de los contenedores, verificando visualmente que las ondulaciones se alternen hacia adentro y hacia fuera, nunca dos consecutivas, las vigas, travesaños y canales de techo, deben ser revisadas con detenimiento.
Hay varias modalidades para el robo de mercancía de los contenedores, existen mafias organizadas que cambian los sellos y dejan los contenedores intactos para que sea muy difícil percatarse del robo, por ejemplo veamos algunas modalidades.
1.- Los precintos aduaneros son cortados, luego las puertas abiertas, la mercadería es extraída y finalmente las partes rotas de los precintos son unidas con un pegamento especial, este método es mas común en precintos de tambor o botella así como los que tienen la forma de perno.
2.- También es común que los remaches que sostiene el mecanismo del sellado de las puertas sean cortados de tal manera que puedan ser abiertas las puertas sin la eliminación o daños de los precintos aduaneros, en estos casos se encuentra un pegamento de rápido secado que es empleado para reponer el mecanismo de cierre.
3.- El juego de las dos puertas son retiradas como una unidad, sin separar las puertas entre si, dejando intacto todos los precintos aduaneros, esta labor requiere de un importante numero de personas para llevarlo acabo, este modalidad requiere también que ambas puertas sean puestas de la misma forma como fueron sacadas.
4.- Se han dado robos mediante dobladuras de la platina sobresaliente de la puerta del contenedor, la que esta soldada en el borde de la puerta derecha, lo hacen con una palanca ya que esa platina por lo general es de acero suave.
5.- También hay una modalidad en relación con los pernos o precintos del tambor para ello emplean un taladro de muy alta velocidad que gira a 3,000 RPM, a esa velocidad el seguro del resorte se abre por acción de la fuerza centrifuga, luego de extraer la mercadería. el precinto es reinstalado apropiadamente y la única evidencia son tres muy pequeños cortes en el tambor.
Algunas Recomendaciones
1.- En ambas puertas se deben instalar precintos aduaneros
2.- Que los precintos a emplearse en ambas puertas tengan numeración
consecutiva
3.- Las platinas de traslape de las puertas deben ser de acero fundido, las cuales
se romperán si tratan de doblarlas
4.- Los pines o clavijas de las bisagras de las puertas deben estar soldadas tanto en la parte inferior como superior.
Recordemos, antes era importante entregar un producto de calidad, justo a tiempo, completo y el tema de seguridad no importaba; hoy en día existe un cuarto elemento que importa y es el tema de la seguridad.
Finalmente, habrá que tener mucho cuidado también cuando se trasladen los contenedores en camiones del puerto hasta los almacenes, esos camiones deben contar con el sistema de GPS y los chóferes de mucha garantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *