Seguridad preventiva en edificios y condominios

Seguridad preventiva en edificios y condominios
Existe hoy una tendencia de vivir en condominios y/o departamentos de un edificio. Un factor, sin duda, es el de buscar un grado de mayor seguridad que dada las características del tipo de convivencia se debería lograr. Sin embargo, en la práctica esto no es tan cierto. Varias viviendas de este tipo ya han sido fácilmente vulneradas por la delincuencia, en mi opinión lo importante es que los vecinos asuman medidas de seguridad tanto individuales como comunes.
La organización interna de las comunidades de condominios o edificios juegan un rol muy importante para reducir los riesgos, para ello es importante empezar realizando un análisis de riesgo para así poder determinar las debilidades y con ello poder incorporar fortalezas de servicios, sistemas y elementos de prevención.
Un punto importante a tomar en cuenta desde ya es referente al personal de servicio y seguridad que trabaja en el condominio o edificio, sugiero pasarlos por un formato básico de actualización de datos y este será actualizado cada año. Es importante saber que los delincuentes se valen muchas veces de ese personal para la obtención de valiosa información, por ello es de suma importancia hablar con nuestros empleados de esa posibilidad.
Queda claro que ellos serán nuestra primera línea de defensa o de riesgo. ¿Hoy en Lima cuántos condominios o edificios cuentan con un plan de emergencia integral? La necesidad de una eficiente seguridad en estas construcciones es cada vez mayor. Sin duda la seguridad de estos recintos siempre se podrá incrementar, pero poniendo atención a que esta no moleste y cueste lo que vale. En Lima, aunque existen pocos edificios inteligentes, donde es posible controlar muchas funciones a voluntad por ejemplo el flujo eléctrico, la temperatura y la seguridad, esa total automatización sin duda permite ofrecer mejores condiciones en cuanto a seguridad integral. Obviamente, los costos son mayores.
Como recomendaciones generales lo importante es que su edificio o condominio cuente con una seguridad física en las puertas con experiencia. Recomendamos instalar cámaras de videos en puntos estratégicos y alarmas, hoy las hay desde las básicas hasta con monitoreo y respuesta al evento de inseguridad, la iluminación externa debe ser buena, mantenga los árboles y arbustos bien cortados y alejados de ventanas y puertas, instale las puertas principales con núcleo y marco de acero, los cercos eléctricos son una buena alternativa.
Finalmente, los delincuentes tienden a elegir objetivos que son de fácil acceso, la idea es hacerlo poco atractivo para dificultarles las posibilidades de ingreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.