Sinopsis del libro "Terrorismo. Ensayos para el debate", por Javier Ignacio Mayorca

Durante más de dos años, el equipo editorial de este Portal integrado por el periodista Javier Ignacio Mayorca y el Ing. Samuel Yecutieli, contactó a una gran cantidad de personas conocedoras del tema de terrorismo, con la finalidad de que pudiesen facilitar contenidos interesantes y actualizados para ser leídos en una futura publicación.
Finalmente, doce autores fueron electos para integrar de manera exclusiva las páginas de esta publicación. Es preciso resaltar que estos ensayos fueron otorgados al equipo editorial en calidad de colaboración.
Estos ensayos dejan la puerta abierta para seguir difundiendo y dando a conocer publicaciones que estén relacionadas con el tema del terrorismo, factor influyente y determinante en muchas sociedades del mundo entero.

Autores y temática

Los ensayos escogidos están relacionados con el tema de terrorismo, pero cada uno de ellos está aplicado a diferentes aspectos. Todos los contenidos son complementarios, diversificados y multidisciplinarios. Por ejemplo, el director ejecutivo del Instituto de Políticas Internacionales contra el Terrorismo, Boaz Ganor, establece en su artículo “Definir el terrorismo” cómo la definición de este término puede convertirse en una lucha trascendental y de cómo se les ha hecho casi imposible a diferentes personalidades (periodistas, expertos en seguridad, políticos, eruditos, etc) ponerse de acuerdo en un concepto objetivo y exhaustivo de esta palabra. Ganor afirma que definir el terrorismo no es simplemente un asunto teórico, sino que implica una serie de aspectos internacionales que influyen en esta materia. En ese sentido, dirige parte de la significación de su ensayo.
Brigitte L. Nacos, profesora de ciencia política en la Universidad de Colombia, inicia el capítulo que implica la relación de la información con el terrorismo, y en su ensayo “Las noticias de los medios y el esquema de propaganda terrorista” da a conocer los intereses publicitarios que tienen los terroristas cada vez que cometen un atentado. Asimismo, se refiere al propósito de estos personajes de despertar, a toda costa, el interés y la cobertura de los medios de comunicación a nivel mundial y de cómo los grupos terroristas han adoptado las tecnologías más modernas en materia de comunicaciones. Nacos cita el caso del 11 de Septiembre de 2001 para demostrar el aumento de los medios masivos en publicar y difundir informaciones relacionadas con el terrorismo.
El ensayo “Terrorismo en línea: cómo los terroristas modernos usan Internet” traslada al lector al espacio cibernético. Gabriel Weimann, sociólogo egresado de la Universidad de Haifa, refleja en este contenido cómo los websites, los cuales carecen de regulaciones y son fáciles de acceder, se han convertido en una ventaja para los grupos terroristas y en la plataforma de divulgación para dar a conocer sus mensajes de odio y violencia, atribuirse algún atentado, provocar guerra psicológica, hacer propaganda y hasta coordinar operaciones y comunicarse con sus simpatizantes. Weimann considera que la red Internet es el área ideal para que los terroristas ejecuten sus acciones, ya que es una zona que no es objeto de ninguna restricción y no es sensurada, lo que le facilita el paso al terrorismo moderno para planear sus guerras.
En “Fuego cruzado”, el periodista Javier Ignacio Mayorca, especialista en el área de criminalística y quien fuera acreedor del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en 1997, por la publicación de trabajos de investigación sobre drogas, ofrece un extenso e interesante análisis de cómo los medios pueden determinar el éxito o fracaso de un acto terrorista y de cómo estos ataques son organizados, de tal forma, que sean capaces de atraer la atención de la mayoría de los medios masivos. Mayorca afirma que el terrorismo es noticia, es “pura acción”, siempre y cuando sea algo novedoso. En esta tónica motiva al lector a conocer la actitud que debe adoptar el profesional de la comunicación para reportar o dar a conocer estos hechos.
Matthew Levitt, miembro principal del Instituto de Washington para políticas del Oriente próximo, reseña en el ensayo “Organización humanitaria y de caridad en la red del terrorismo financiero” las diferentes formas de transacciones de dinero y logística que pueden emplear diferentes organizaciones, reconocidas empresas, bancos internacionales o sistemas de entidades no oficiales e individuos, a veces hasta prominentes hombres de negocio, para financiar el terrorismo. Sin embargo, el autor explica un aspecto muy importante como lo es el financiamiento de las organizaciones humanitarias y de caridad a las actividades terroristas.
Nadie se imaginaría que esto podría pasar, pero Levitt detalla en su ensayo diferentes casos en que, a través de las investigaciones de los cuerpos policiales, se lograron paralizar los activos de innumerables casas de caridad al comprobar que ese dinero no iba destinado precisamente a los niños o personas con pocos recursos. Es un artículo donde se comprueba que muchas de estas organizaciones han financiado y participado activamente en bombardeos donde ha fallecido una gran cantidad de inocentes.
El comisario retirado de la Dirección General Sectorial de Inteligencia y Prevención (Disip), Ramón Rivero, explica en su ensayo “Grupos terroristas islámicos en la zona de la triple frontera”, cómo estas células llevan a cabo actividades operativas y de financiamiento en esta “zona sin ley” que se encuentra situada entre Argentina, Brasil y Paraguay. Reseña cómo estas células durmientes han instalado bases de operaciones y campos de entrenamiento para agentes operativos de Al Qaeda y otros grupos terroristas, ideales para ejecutar acciones y sembrar la delincuencia organizada, y cómo se ha convertido en el punto ideal para llevar a cabo actividades delictivas como falsificación de documentos, corrupción pública y tráfico de drogas y armas.
Asimismo, sostiene cómo la Triple Frontera es considerada también un centro de comercio internacional, en cuanto a transacciones en efectivo, alcanzando decenas de billones de US $ anuales.
Por su parte, Steven Emerson, experto reconocido internacionalmente en terrorismo y seguridad nacional, también se refiere en su artículo “El financiamiento del terrorismo” a los individuos y entidades que proporcionan fondos al terrorismo islámico a nivel mundial, pero de una forma diferente a como lo hace Levitt. Emerson se basa en las tres fuentes principales que han sido creadas para combatir este financiamiento: el Acta de Poderes Económicos en la Emergencia Internacional; la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas números 1267,1333 y 1390 y el Acta Patriota. El autor explica detalladamente estas tres vías, así como las penalidades, órdenes ejecutivas y sanciones económicas que implican cada una de ellas.

Mark Juergensmeyer, director de estudios globales e internacionales y profesor de sociología en la Universidad de California, Santa Bárbara, asegura en “Terror religioso en un estado laico” que el fin de los actos terroristas más recientes ha sido el estado laico. En base a esta idea afirma que precisamente los gobiernos laicos son los que han sido el objetivo del terrorismo en casi todas las tradiciones religiosas, no sólo el Islam.
Explica que tanto un terrorista cristiano, un profeta budista y hasta un militante hindú, pueden provocar u orquestar atentados terroristas. Juergensmeyer se centra principalmente en las causas que llevan a la religión y sus activistas a relacionarse estrechamente con este tipo de actividades violentas o “guerra religiosa”.
Otro reconocido autor que también incluimos en esta publicación es Scott Atran, director del Centro nacional de búsqueda científica de París, quien en su ensayo “Manejo inadecuado del terrorismo suicida” explica cómo en los últimos años han aumentado los ataques y suicidios terroristas, y la forma en que éstos han adquirido una mayor relevancia a nivel mundial y han aumentado sus objetivos estratégicos. Cita diferentes casos de suicidio terrorista en casos como Israel, Cachemira, Chechenia y las zonas ocupadas por Estados Unidos en Irak y explica innumerables causas (entre ellas la religiosa) acerca del por qué los individuos deciden llevar a cabo este tipo de acciones.

Jessica Stern, especialista en orden público y afiliada al Centro para la ciencia y asuntos internacionales de Belfer, refleja en su artículo “El enemigo proteico”, las diferentes formas en que el grupo terrorista Al Qaeda ha logrado evadir y sobrevivir la cacería de los norteamericanos, la inevitable capacidad de permanencia de esta célula y cómo continua siendo uno de los riesgos más significativos para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Finalmente, cuatro autores deciden compensar sus ideas en “El fenómeno de los ataques suicidas”, ensayo que nos ofrece un resumen general y un breve análisis acerca de los ataque terroristas más significativos que se han llevado a cabo en la última década.
Ophir Falk, Yaron Schwartz , Eran Duvdevany y Eran Galperin
afiliados al Instituto contra el Terrorismo (ICT Associates por sus siglas en inglés), realizan un examen estadístico conformado por once ilustraciones que detallan resultados de ataques suicidas (heridos y muertos) y números de ataques por región (desde 1994 hasta 2004); números de bombarderos suicidas por región y distribución de sus objetivos, edades y sexos; métodos de ataque; estadísticas de cargamentos explosivos en personas y transportes y distribución del tiempo de las explosiones.
En “Reflexiones sobre el terrorismo del futuro” Walter Laqueur, quien dirigiera el Instituto Contemporáneo de Historia en London, se adentra en las causas que originan el terrorismo, en el uso del poder y la forma en que el individuo común puede luchar contra este tipo de conflictos.

En este ensayo el autor asegura que el terrorismo seguirá operando en el futuro (incluso califica a Europa como el “campo de batalla más vulnerable”) y vaticina que el peligro puede crecer. Sin embargo, en su puño y letra prefiere no reflejar ningún tipo de predicción al respecto.
Todos estos análisis detallan la temática principal de esta obra y dan a entender por qué es tan importante reflexionar, en una sociedad tan compleja como la nuestra, acerca del tema del terrorismo. Es una publicación de actualidad y comprensible para aquellas personas conocedoras e interesadas en la importancia de este tema.
La distribución de estos contenidos enriquecerá y complementará los conocimientos de quienes aún desconocen o dejan a un lado este fenómeno tan determinante en el funcionamiento de los países más desarrollados del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *