Temores residenciales

Hay un gran temor en una buenaparte de la comunidad ante los constantes rumores de acciones en contra de lapropiedad privada, de suscitarse en nuestro país una situación que sobrepase lacapacidad de los organismos de seguridad del estado.

Existen antecedentes al respectocomo lo fueron los saqueos y el vandalismo a viviendas en Vargas después de latragedia y otros casos más discretos en los días posteriores al 11 de abril enalgunas zonas, principalmente del área metropolitana de Caracas. En casos comoel de Vargas es poco lo que se puede hacer, pues ahí la situación sobrepasacualquier previsión. Pero para la situación que atemoriza actualmente a muchosvecinos, quienes sienten amenazada su integridad se pueden prever acciones.

Antes que nada es deber hacer unllamado a la calma, pues la falta de experiencia y conocimiento en esta materia(manejo de procesos e información) pueden generar situaciones más graves que lamagnitud real de la acción esperada y los mecanismos de defensa revertirse ensu contra. Ante situaciones como esta la organización comunitaria es laprincipal herramienta de defensa. Sin embargo quiero dejar bien claro que estasacciones deben ir más allá de la procura de respuestas ante una situación coyunturaly advertida; debemos ser capaces de reaccionar ante problemas diversos einesperados.

Las acciones para prevenir actosque atenten contra la propiedad y la integridad personal deben estar enmarcadasen un Plande Contingencias permanente que no solo establezca procedimientos paraesos casos, sino para reaccionar frente a incendios, terremotos, inundaciones, robos,infartos, etc. Existe una metodología para la elaboración de los P.C. deseguridad residencial, por lo que deben ser desarrollados por personasespecializadas en la materia. Un diseñoinadecuado o incompleto puede tener un efecto opuesto al deseado. En este sentido recomiendo la contrataciónde una profesional de la seguridad que conozca sobre esta técnica (no todoexperto en seguridad sabe desarrollar un P.C.).

Este P.C. debe partir de un análisis previo o estudio deseguridad. Para el diseño e implementación de ambas herramientas existennormas establecidas por organizaciones internacionales especializadas. Una vezpresentados estos dos instrumentos debe dictarse una inducción y exposición sobresu aplicación y ejecutarse simulacros. Todos los vecinos deben conocerlo. En elE.S. son analizadas las fortalezas y debilidades de toda el área como barreras perimétricas,sistemas de prevención y extinción de incendios, iluminación, etc. En el P.C. sepautan las acciones a tomar para fortalecer esas debilidades y establecerprocedimientos ante cada situación. Yo recomiendo también la realización deE.S. previo a la contratación de las empresas de vigilancia, lo que permitirá ala junta de condominio o administradora el tener una idea clara de qué se requiere. En este tipo de estudios seindican además los procedimientos que deben seguir los vigilantes comofrecuencia y ruta de recorrida, procedimiento de registro y control devehículos y personas, etc. De esta manera no será solamente la opinión de laempresa de vigilancia la que definirá la seguridad de su vida y bienes, ademásde poder agregarlo como un anexo al contrato de manera de tener clara lasreglas y determinar fácilmente las responsabilidades en caso de un siniestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *