Terrorismo, reseña de 2002

 “Ud. puede nointeresarse en la guerra, pero la guerra se interesa en Ud.»

GordonThomas

 

En las últimas décadas el mundo ha sido víctimadel terrorismo, flagelo que expresa su desprecio, su ira y su resentimientocontra la sociedad  mediante la ejecuciónde acciones violentas y crueles, cuyo fin es sembrar el terror en la sociedad.

 

El terrorismo se constituye como una víaabierta a todo acto violento, degradante, intimidatorio, aplicado sin reservamoral alguna. Persigue fines políticos, religiosos, culturales o simplemente latoma de poder mediante el uso de tácticas ilegales.

 

Terrorismo: origen, definición, psiquis y esencia

 

Investigando mesorprendió el hecho que las primeras formas de terrorismo datan del siglo XII,donde un grupo ismailí de los musulmanes shiíes, llevó a cabo campañasterroristas contra musulmanes suníes. Pero fue a partir de la RevoluciónFrancesa donde el terrorismo sistemático recibió un gran impulso; años mástarde y como un ejemplo de ello, fue la creación del Ku Klux Klan en el sur delos Estados Unidos de América tras la derrota de la Confederación, esta formade terrorismo tenía por objetivo aterrorizar a los antiguos esclavos y a losrepresentantes de las administraciones.

 

Lo que no mesorprende es la ausencia de una definición internacional única sobre el terrorismoen el ámbito político. Con el periodista G. Thomas compartimos una definicióndel terrorismo: el terrorismo puede ser definido como una forma letal deintimidación o como una manera de ejercer presión política y social. El planmaestro es lograr que la ley, independientemente que sea justa o no, deje defuncionar. El cliché según el cual «un terrorista es otro luchador por lalibertad» revela la confusión conceptual entre terror, guerra, guerrilla yrevolución. El terrorismo es tan solo una técnica usada por todas las partes:guerrillas, contraguerrillas, luchadores de la libertad, opresores de ella,disidentes, activistas políticos, nacionalistas, pandillas, criminales, narcosy también por gobiernos autoritarios. El terror como la dicha está en lapsiquis humana.

 

La esencia delterrorismo no ha cambiado. El general Sun Tsu en su libro El Arte de la Guerra, hace más de 2500 años atrás decía: “Mata auno y aterrarás a diez mil”; modo de operación de Al Qaeda entre otros.

 

Reseña del 2002

 

La reseña fríade los acontecimientos terroristas del 2002, nos permite establecer que:

     Los terroristas internacionalesllevaron a cabo 196 ataques en el 2002, 45% menos que los 355 ataquesregistrados en el 2001.

     Un total de 717 personas fueronmuertas en ataques durante el 2002, un número mucho menor que los 3.295 muertosdurante el 2001.

     Un total de 1983 personasfueron heridas por terroristas en el 2002, menos que las 2283 personas heridasel año anterior.

 

WOT – La guerra al terror

 

La reseña del2002 puede justificase a partir de la denominada WOT – ware on terror o guerraal terror -; es la mayor campaña orquestada de lucha contra el terrorismo en elescenario global, liderada por una coalición de origen occidental (EstadosUnidos de América, Inglaterra y España).

 

Era de esperarque luego del 11 de septiembre de 2001 los Estados Unidos de Américareaccionaran. La WOT se inició con el ataque contra Afganistán, dado losvínculos entre el régimen Taliban, imperante en dicho país, y varios gruposIslámicos, incluyendo Al Qaeda (organización acusada del ataque del 11-9). Engeneral, la opinión mundial no condenó el ataque a Afganistán pues compartíanel criterio de castigar a aquellos regímenes que toleraban, aceptaban yconvivían con estos grupos terroristas.

 

La WOT continuócon el ataque a Irak, trascendiendo el objetivo primigenio que fue la luchacontra el terrorismo, ampliando así sus fronteras. Este hecho fue sorprendentea nivel internacional ya que ninguno de los terroristas del fatídico 11 deseptiembre era de nacionalidad Iraquí y tampoco se encontró vínculo convincenteentre Al Qaeda y el régimen de Saddam Hussain.

 

Fue así como laWOT entró en un terreno de controversias e incongruencias, pues:

 

1-     El casocontra Al Qaeda nunca fue hecho completamente público. Se dieron a conocerelementos  para obtener el apoyo de laopinión pública en momentos cruciales.

2-     El derecho de EE.UU. a responder aun ataque directo no se cuestiona, el problema reside en cómo responder a unataque que no provenía de otro estado. Librar una guerra contra una redsubyacente de células terroristas con adeptos alrededor del mundo necesita unarespuesta de seguridad que use otros medios distintos a la disuasión nuclear yun ejército convencional.

3-     Las armas de destrucción masiva(ADM) fueron otro argumento presentado por EE.UU. para justificar la invasión aIrak. Hay poca o nula evidencia que sugiera que las ADM son necesarias para quelos terroristas puedan operar. La norma es que usen materiales más baratos ymás accesibles. Más significativo aun, no había evidencia que sugiriera queSaddam Hussein estuviese en posición de usar este tipo de armas contra EE.UU…

4-     La opinión de Naciones Unidas y de paíseslíderes como Francia y Alemania, respecto de la invasión a Irak, fue ignorada.

 

Estas son algunas de las razones por la cuallos analistas internacionales indican que la WOT ha sido perdida por todos, exce
ptopor los terroristas, quienes están más fuertes que nunca, y esto sin importarcual sea el próximo movimiento que EE.UU. haga. Esto se corrobora en unareciente entrevista aun  alto oficial del Mossad que indicó; “Cuanto más lejos estamos delúltimo suicidio con una bomba, más cerca estamos del siguiente”.

 

Conclusión

 

Por principiorechazo toda acción terrorista, no admito el uso de la violencia, ni delterror, ni de acciones fuera de la ley para la obtención de resultados.

 

Adopto una posturacrítica respecto de las naciones que están liderando la WOT, pues se hacomprobado los errores de sus organismos de Inteligencia. Como ciudadano delmundo, no acepto que países en ejercicio del estado de derecho avalen que “elfin justifica los medios”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *