Terrorismo y Código Penal

No existen palabras para describir la indignación causada por losterroristas que derribaron las torres gemelas del World Trade Center en NewYork, así como el atentado contra el Pentágono. Igualmente, lo que vieneocurriendo con la contaminación con ántrax y las posibilidades de unbioterrorismo, nos impulsan a reflexionar acerca de si Venezuela está preparadapara responder legalmente a situaciones de este tipo. La respuesta es que noestamos en condiciones. Hace falta reformar el Código Penal para sercontundentes en el castigo de los criminales que atentan contra la seguridad detodos. Lo mismo está pasando en el mundo entero.

Es necesario reformar el Código Penal para incluir el delito deterrorismo como un delito contra los derechos humanos. Los artículos 297 y 298de ese instrumento contemplan el delito con penas de 3 a 6 años, con laposibilidad de aumento a 8 años según la gravedad de los daños. En caso demuertes o daños a la propiedad, originados por el acto terrorista, se aplicaránlas penas correspondientes a esos delitos. Como puede verse, el viejo Código esdébil en sus penas, por lo que es necesario actualizar estas normas a larealidad actual, en la que el terrorismo es cualitativamente peor y másdestructivo que cuando se tipificó el delito.

En la reforma del Código Penal que proponemos, la pena no debería sermenor de 15 años, por el solo hecho de intentar un acto terrorista. Porcometerlo y hacer que se pierdan vidas la pena debe alcanzar los 30 años depresidio. La tentativa y la falsa alarma que genere terror, deben sersancionadas ejemplarmente.

La manera de realizar la reforma sugerida debe tomar en cuenta elcatálogo de delitos de lesa humanidad establecidos en el Estatuto de Roma decreación de la Corte Penal Internacional, donde se encuentran tipificadoshechos similares. Asimismo, se debe complementar el estudio con el textoaprobado por la ONU sobre los Elementos de los Crímenes del mismoEstatuto. Por último, debe estudiarseel derecho penal comparado, para ver el tratamiento legal de otros países,especialmente los europeos, quienes tiene años luchando contra el terrorismo.Esta reforma no puede tardar, por lo que debe emprenderse inmediatamente suredacción.

Laprevención del terrorismo es una materia de mucha importancia, si se toma enconsideración la vulnerabilidad de las personas y los bienes en una sociedaddemocrática y pacífica. Por ello es necesario establecer controles rigurosos dearmas de fuego, químicas y biológicas y rechazar de manera enérgica cualquiermanifestación adversa a los derechos humanos, tal como vienen planteando variasONG´s como Amnistía Internacional.

Fernando M. Fernández

Coordinador del Equipo Técnico de la Comisión Mixta de laAsamblea Nacional para la Reforma del COPP, Código penal y Código Orgánico deJusticia Militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *