Todos para una… (19 al 26 de noviembre 2004)

El Manual del Ejército estadounidense establece 9 principios en la realización de la guerra: objetivos, ofensiva, economía de fuerzas, masa, maniobra, unidad de comando, seguridad, sorpresa y simplicidad.
Este documento ha contribuido en buena medida a establecer y divulgar la doctrina militar occidental. El principio de unidad de comando debe ser aplicado en todos los niveles de la guerra “de una forma tal que acumule poder de combate hacia un objetivo común”.
“La unidad de comando significa que todas las fuerzas están bajo la responsabilidad de un comandante”, quien debe buscar la realización del objetivo propuesto a través de todos los medios disponibles.
Desde un punto de vista literario, la unidad de comando fue reflejada por Alejandro Dumás en su obra Los Tres Mosqueteros, cuando aún la noción sobre este particular no había cobrado la forma que adquirió durante la Guerra Fría: “Todos para una, y una para todos”, era la consigna de los espadachines.
El coronel retirado David Jablonsky, profesor de seguridad nacional en el Colegio de Guerra del Ejército estadounidense, precisó que la doctrina de la unidad de comando fue trazada por el presidente Dwight Eisenhower en 1958: “El poder militar de tierra, mar y aire separados se ha ido para siempre (…) Si alguna vez nos involucramos de nuevo en la guerra, la pelearemos con todos los servicios, como si fuera un solo esfuerzo concentrado”. El trabajo en conjunto, argumentaba el mandatario y general retirado, es la llave de la unidad.
Mucho de la incapacidad para dar una respuesta acertada y oportuna al ataque contra la base de Pearl Harbor fue atribuida a la ausencia de un trabajo en conjunto entre los componentes aéreo y marítimo. La conciencia de esta situación, indica el coronel Jablonsky, hizo que prevaleciera en el ámbito político estadounidense la tesis del general del Ejército frente a las esgrimidas por los representantes de la Marina.
Eisenhower argumentaba algo que hoy en día suena obvio, hasta para los oficiales más jóvenes: “Cuando tienes a todos los servicios separados y esperas a que nuestros hombres tengan 50 (años) para que comiencen a conocerse más entre ellos mismos, será muy difícil desarrollar el tipo de juego en equipo que se aplica” en las escuadras de fútbol.
La noción de la unidad de comando supone la existencia de teatros de operaciones bien definidos desde el punto de vista geográfico. Se estima que la decisión sobre la delimitación de tales zonas corresponde a la más alta jerarquía de las fuerzas armadas. Para la ejecución de las operaciones militares en cada una, el Comandante en Jefe nombra a un jefe de Comando Unificado.
El jefe del Comando Unificado debe guiar sus acciones por los principios de la acción conjunta, que implica la concentración y coordinación de medios a la disposición de todos los servicios en la consecución de la meta planteada por las jerarquías superiores. Si esta coordinación no existe o falla, se generan vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por el enemigo en el campo de batalla.
Las fuerzas militares estadounidenses han dividido al mundo en cinco comandos unificados: el de Europa, el Central (Mediterráneo y Cuerno de Africa); el del Pacífico; el del Sur (Centro y Suramérica) y el del Norte, creado luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que abarca a Canadá y el propio territorio de EE.UU.
Pero las demás fuerzas militares crean sus propios comandos unificados para actuar en teatros de operaciones específicos. En las islas Malvinas, por ejemplo, los argentinos constituyeron uno para adelantar el conflicto bélico con el Reino Unido. En la frontera con Colombia, Venezuela creó dos teatros de operaciones militares para afrontar a los grupos insurgentes. Todo depende, por supuesto, de las prioridades establecidas por el poder civil. Se supone que la acción militar desplegada en los teatros de operaciones conjuntas debe ir acompañada de una acción diplomática. De lo contrario, será un esfuerzo totalmente estéril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *