Transfieren $2.6 millones de narcocuenta (4 al 10 de diciembre de 2006)

Transfieren $2.6 millones de narcocuenta
Por: Carlos Jiménez y Emilio Viale
La Crónica de Hoy
Foto: Alonso Gallegos
Autoridades federales detectaron que Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública en la gestión de Marcelo Ebrard, presuntamente recibió más de dos millones 600 mil pesos de una cuenta bancaria, posiblemente usada por narcotraficantes colombianos, miembros del cártel Del Valle Norte.
Además dependencias del gobierno federal mantienen abierta una línea de investigación en la que se vincula a este ex funcionario y actual miembro del equipo de transición local con contrabandistas de aparatos electrónicos, ropa y telas.
Así lo revela un informe de inteligencia al que tuvo acceso Crónica, en el cual se detalla que desde la cuenta 541-8669987 de Banamex, se hicieron transferencias electrónicas hacia Regino García en septiembre y diciembre de 2005; así como junio y septiembre de 2006.
Esa misma cuenta de Banamex, detallan los informes federales, era utilizada por el narcotraficante Jaime Maya Durán, miembro del cartel Del Valle Norte, de Colombia, detenido por la PGR el 6 de septiembre y extraditado a Estados Unidos.
Según el documento, este presunto narcotraficante hizo retiros de esa cuenta por 12 millones 6789 mil pesos. Esto sucedió en marzo, mayo, abril, junio y agosto de 2006.
De acuerdo con las investigaciones Maya Durán operaba en México desde hace por lo menos dos años, con la protección de policías de Regino García.
La función de los uniformados era escoltar a los narcotraficantes en el traslado de drogas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a diversas residencias y hoteles en Polanco y Reforma
nexos CON ZAR DEL CONTRABANDO. En cuanto a sus presuntas ligas con una banda dedicada al contrabando, el informe federal detalla que este grupo delictivo opera en las aduanas de Reynosa, Veracruz, Manzanillo y la Ciudad de México.
El documento señala que tendría una relación con Rodrigo Mora, alias El Santanero, “conocido contrabandista de aparatos electrónicos, ropa y tela”.
Este sujeto le habría regalado a Regino el departamento en el que vivió hasta septiembre pasado en Polanco, ubicado en el 1710 de la calle Homero, interior 702.
El segundo hombre en la policía capitalina habría sido el contacto que tenían para operar libremente en el DF tanto los narcotraficantes de Colombia como los contrabandistas, detalla el documento.
A estos contrabandistas presuntamente también les proporcionaba policías para escoltar los camiones con la mercancía que salía del Aeropuerto rumbo a las bodegas de la banda delictiva.
La mayor parte del informe, que consta de ocho páginas, hace referencia a las presuntas actividades ilícitas en las que habría participado el ex funcionario llevado a la SSP-DF por Ebrard para combatir la corrupción en la corporación policiaca.
El texto contiene datos personales sobre el subsecretario. Su número de credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) es el RGGRGB70020703 y fue tramitada en febrero de 1991. Actualmente vive en la calle de Bosque de Duraznos, en las Lomas.
El ex funcionario es la “cereza negativa del pastel”: PAN-DF
El vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la ALDF, Jorge Triana, exigió al próximo gobierno de Marcelo Ebrard investigar a fondo la relación de Gabriel Regino con el cártel colombiano del Norte del Valle.
“Es un hecho que las autoridades van a negar esto y van a decir que es una confabulación, pero no es el primer funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública que está relacionado con este tipo de actos, esto es una prueba más de los funcionarios funestos que hay en el GDF y cuya responsabilidad debe ser investigada a fondo”, comentó.
Por su parte, el líder del PAN capitalino, Carlos Gelista exigió al gobierno local no minimizar esta situación y consideró que, de confirmarse, Regino sería la cereza negativa del pastel del GDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *