Un muerto más en la ciudad… sí importa

Un muerto más en la ciudad… sí importa
¿Qué nos está pasando? Pareciera que la vida en el país no vale nada, refiriéndome al asalto y asesinato del turista alemán Axel Schulte el día de ayer a plena luz del dia. Schulte no tenia ni 24 horas en el país, encontró una muerte violenta por querer defender su dinero: tres mil dólares que había retirado minutos antes de un cajero automático cerca al óvalo de higuereta en el distrito de Santiago de Surco.
La victima se trasladaba para la Molina en una camioneta 4×4,con otros dos ciudadanos de su país y al llegar cerca al hipódromo de monterrico, a escasos dos kilómetros de la sede central del APEC, fue interceptado por los delincuentes que los venían siguiéndolos.
Los turistas fueron acorralados por los hampones, Schulte se negó a entregar el dinero por lo que fue baleado, muriendo a los pocos minutos. Está claro que no estamos ante casos aislados, como quieren hacer notar algunas autoridades, pero tan repudiable e indignante es el asesinato de un turista, como los peruanos que son mal heridos y muertos producto de un accionar delictivo cada ves más agresivo y letal, que ello esté ocurriendo en el año donde se celebraran dos importantes cumbres y una serie de reuniones previas a ellas.
Es realmente alarmante, no me cabe la menor duda de que existe un gran desconocimiento del Ejecutivo y de muchos políticos, de la problemática de inseguridad ciudadana, que viene atravesando el país. En anteriores artículos señalé claramente que, en mi opinión, el problema es estructuralilla, que mientras no se den profundos y radicales cambios en las instituciones de seguridad pública, justicia y nuestro ya colapsado sistema penitenciario, punto neurálgico en todo el problema delictivo, las tasas seguirán subiendo.
Esa es la verdadera madre del cordero, la muerte del turista hará que las agencias de noticias informen a todo el mundo de la violenta muerte del turista alemán, dañando seriamente la imagen de país, si hacemos un recuento de las muertas violentas ocurridas en la ciudad en los últimos meses nos daríamos cuenta de lo grave de la situación.
Cada semana hay muertos producto del pandillaje juvenil. Pedrito y la joven adolescente de 15 años que fueron acribillados y muertos por más 30 balazos en pleno centro de la ciudad, los muertos regados en la ciudad en los últimos meses producto de los sicarios del narcotráfico, asaltos en las carreteras, muchos delincuentes avezados están saliendo de las prisiones, basados en argucias legales como es el caso del sanguinario secuestrador Aldo Esquivel Suyon o mejor conocido como el «loco Aldo» en el mundo del hampa.
Baleado por 5 disparos días atrás, ello demuestra que existen vacíos legales que son aprovechados por la delincuencia. Es indudable que hoy aumentó el riesgo ciudadano de ser victima o de un accidente de tránsito o del abanico de delitos que se dan a diario en el país y en la ciudad capital, particularmente.
Finalmente, la violencia delictiva cotidiana no sólo está cobrando vidas en el país, sino que está poniendo en riesgo intereses nacionales como el turismo o la inversión extranjera. Es tiempo de tomar al toro por las astas en el fenómeno de inseguridad ciudadana, sobre todo estando a escasos días de la primera cumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *