Un reflejo de Vietnam

Durante los años 60, ocurrieron innumerablesacontecimientos que marcaron una época, tales son los casos del movimientohippy alrededor del mundo, el movimiento por los derechos civiles en losEstados Unidos de Norteamérica y sus líderes más conocidos: el Dr. Martin Luther King y Malcolm X, la época de impunidad del Ku Klux Klan (KKK), el inicio de laGuerra Fría luego que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), le informara al presidente John F.Kennedy, sobre la existencia de un barco de carga soviético con misiles dotadosde cabezas nucleares vía a Cuba, el derribo por parte de la Unión Soviética, deun avión espía del tipo (U-2) norteamericano y la captura de su piloto, ellevantamiento de los infantes de Marina en Puerto Cabello, Venezuela, llamado Porteñazo, la invasión por parte deexiliados cubanos a esa isla, apoyada por el gobierno de Kennedy, acción recordada como la invasión de Bahíade Cochinos, la locura del grupo musical The Beatles, el famoso concierto en New York que fue conocido como Woodstock;el asesinato del hijo predilecto de los norteamericanos John F. Kennedy a manosde Lee Harvey Oswald, en Dallas, Texas, quien luego fuera asesinado y seespeculara que detrás de Lee Harvey, estaban los gobiernos de Cuba y la extintaUnión Soviética; el asesinato del hermano de John F. Kennedy, el senador RobertKennedy quien se encontraba celebrando en Los Angeles luego de haber ganado lasprimarias de su partido para la carrera presidencial, siendo su asesino unextremista jordano de nombre Sirhan Sirhan.

Pero el hecho más importante durante ésta época fue laGuerra de Vietnam, en la cual murieron mas de 58.000 mil soldadosnorteamericanos, resultaron 363.000 lesionados, 766 prisioneros, 5.000desaparecidos y la inversión de 165 billones de dólares. Lo relevante de este acontecimiento fue quela participación norteamericana en Vietnam se inició con la excusa de ayudar con armas y asesores algobierno “democrático” de Vietnam delSur a fin de evitar el avance de los “comunistas” del Norte de Vietnam(Vietcong), luego que estos derrotaran a las tropas francesas en la batalla de DienBien Phu en 1954, naciendo de esa revolución el líder Ho Chi Mihn, quien luegoigualmente expulsara a los norteamericanos después que estos terminaranenviando tropas, aviones, helicópteros, barcos, etc, en 1975, luego de la caídade Hanoi.

Los lectores hasta este momento se preguntarán quérelación existe entre la Guerra de Vietnam con el Plan “C” ó PLAN COLOMBIA. Puesbien, para conocer que nos depara el futuro debemos explorar los entretelonesde la historia y en este caso la historia se repite. El Plan Colombia no es masque una estrategia integral para enfrentar los desafíos mas apremiantes que sele plantean a Colombia, siendo su alcance: la lucha anti-drogas, laerradicación de los narco cultivos, la búsqueda de la paz con la guerrilla y lareactivación de la economía nacional. Claro está, este ambicioso plan delgobierno colombiano lo quiere llevar a cabo con el apoyo del gobierno de BillClinton, quien con su visita a Cartagena de Indias, capital del Departamento deBolívar, Colombia, a pesar de su apretada agenda, le dio un espaldarazo a esainiciativa, a parte de otros hechos importantes (la aprobación de 1.3 millardosde dólares para ese plan y la parcial certificación para poder aprobar elreferido presupuesto, el envío de equipos para uso militar como armas,helicópteros UH-60 del tipo Black-Hawk e incluso participación de instructorespara el entrenamiento de tropas para el trabajo anti-narcóticos).

Hasta ahora esta propuesta se vislumbra como una iniciativa de un país para lograr la paz. Peroeste plan Colombia y la ayuda de los Estados Unidos sigue la misma línea de loocurrido en Vietnam; por ejemplo, a los norteamericanos nunca les preocupó elhecho de que Vietnam del norte derrotara a los franceses luego de una larga ysangrienta lucha, esta guerra fue llevada por tropas no profesionales y laguerra fue no convencional (guerra de guerrillas), este conflicto llegó atraspasar las fronteras, donde los desplazados llegaron a Laos, Camboya, Chinae incluso Estados Unidos.

Ahora bien, ¿quién puede asegurar que éste escenariono es el mismo que pudiese presentarsedentro de poco tiempo en Colombia, luego de que se aplique agresivamente el PlanColombia, o sea, que de la simple ayuda económica los Estados Unidos participeincluso con el envío de tropas? Elescenario en que se desarrolla el conflicto colombiano es no convencional, lanarco-guerrilla tiene luchando por su causa más de cuarenta años, ¿Qué pasarácon los desplazados civiles?¿Hacia dónde se van a refugiar los guerrilleros queoperan en las zonas que ahora dominan a plenitud? ¿De dónde obtienen susrecursos, producto de los secuestros ylos narco-cultivos? ¿Quién garantiza que Estados Unidos no pasará nuestrasfronteras y la de los países vecinos, con la excusa de erradicar lanarco-guerrilla y de esa manera buscar comprometernos a participar en un conflictoajeno?.

Este famoso Plan Colombia, ha tomado tales magnitudesque fue punto a tratar en la reciente Cumbre del Sur, que se llevó a cabo enBrasil en días pasados, por lo que el presidente de Colombia Andrés Pastranatuvo que salir en su defensa y comprometerse a buscar soluciones en caso de queocurriesen acontecimientos que afecten a sus vecinos; pero como dice el dicho:“Guerra avisada no mata a soldados”. Nosotroslos venezolanos debemos saber que una crisis en Colombia no sólo puede afectarnuestra paz interna sino también puede ser la causa de un conflicto con nuestrovecino país y extensible a toda la región andina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *