Una Cumbre con una organización impecable

Una Cumbre con una organización impecable
Los peruanos no somos muy proclives a reconocer y felicitar a otros peruanos, pero al César lo que es del César. Vega Llona y su equipo cumplieron un gran papel en esta organización de la Cumbre, a pesar de los contratiempos que sufrieron algunos ciudadanos que residían cerca de la sede u hoteles escogidos para albergar a las personalidades: con los envallados y enrejados, de los cortes de calles cuando transitaban las comitivas, o el poco acceso de la prensa a los presidentes y primeros ministros debido a la seguridad extrema que se implanto.
La cumbre tuvo un desarrollo impecable, y el malestar fue siempre por un exceso de seguridad, pero eran las estrategias y éstas se cumplieron de acuerdo a lo planificado. El país cumplió un gran papel como anfitrión de la V Cumbre ALC-UE, debutando por todo lo alto como organizadores de la primera mega-Cumbre, ya que en el mes de noviembre tenemos A.P.E.C, no se quien tiene el encargo de organizarla, pero le daría el encargo nuevamente a los responsables de ALC-UE.
Hay que felicitar también el comportamiento ciudadano cívico que tuvieron la gran mayoría de ciudadanos, ya dentro de la misma Cumbre sin duda existió una manifiesta voluntad de los participantes de los países andinos para evitar que se produjeran fricciones, como suele ocurrir en este tipo de eventos.
Los documentos fueron trabajados en forma muy burocrática, por ello la declaración de Lima tuvo varios puntos generales y escasos acuerdos concretos, a pesar que la Comisión Europea insistió en negociar en bloque con la Comunidad Andina de Naciones. Mi impresión es que el Perú sacará a mediano plazo provecho, por ejemplo de las reuniones de los empresarios con sus pares europeos.
La percepción de los visitantes a la Cumbre ha sido bastante buena,y ello sin duda abrirá el camino para las inversiones. No olvidemos que los países europeos sólo le dan mayor importancia en temas de negociaciones y apoyo a Brasil, México y Chile. El Perú luego de este evento deberá sumarse a estos países. El país se proyectó como una nación que, a pesar de sus problemas, está avanzando y hoy somos uno de los más estables de la región.
Lamentablemente no hubo avances sustanciales en el importante tema del cambio climático, ¿cuántos países tienen manejos responsables de sus recursos en cuanto al medio ambiente? La única resolución concreta es el establecimiento de tan anunciado programa ambiental conjunto «Euroclima», en beneficio de los países de Latinoamérica.
Lo importante será monitorear en forma permanente los pocos compromisos específicos suscritos, además, las conclusiones de la Cumbre deberán ser incorporadas a las agendas de cada país, a través de proyectos concretos. Europa debe tener muy claro que si Latinoamérica y el Caribe cuentan con el apoyo financiero de ellos, se podría trabajar temas como la desnutrición infantil, el analfabetismo, incrementar las tasas de empleo, enfrentar la violencia y delincuencia, mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables, y ello podría ser a través de medidas como el canje de deuda por inversión social.
Por otro lado no olvidemos que para negociar hoy con Europa, los productos tienen que ser de primera calidad, ya que se está dando un cambio de paradigma en las demandas y mercados del viejo Continente, que es por otro lado la de mayores ingresos del mundo y tienen los mejores niveles de cultura y educación. Los europeos prefieren productos de mayor calidad aunque tengan que pagar un mayor precio.
En el tema de seguridad, hay cuatro puntos que tienen que ver directa o indirectamente, con la extensa declaración de Lima, suscrita al término de la Cumbre. Un extracto de ello es:
1.-Cooperaremos en el marco del derecho internacional en asuntos de seguridad, reconociendo la necesidad de abordar su impacto sobre las sociedades democráticas
2.-Superar la pobreza, la desigualdad y la exclusión es crucial para el logro de la cohesión social
3.-Profundizaremos nuestra cooperación, para enfrentar el tema de las drogas
4.-Facilitar el empleo de calidad para los jóvenes y reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que están fuera del sistema educativo o del mercado laboral
Finalmente, ya que en noviembre tenemos la Cumbre de APEC, tengamos presente que si las cumbres sirven de poco, las anticumbres sirven de nada. Lamentamos profundamente la muerte de la joven policía en un accidente de tránsito, producto de un mal endémico en el país, cuando trabajaba como escolta de una delegación de dignatarios, señalando que fue el único evento que nos dejó un mal recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *