Una nueva amenaza…la hambruna

Una nueva amenaza…la hambruna
Cuántos profetas a través de la historia, afirmaron que el mundo caminaba hacia una época en que la hambruna se extendería por numerosas regiones del planeta, y no pasaba nada. Sin embargo, lo dicho por el propio Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon, nos debería llevar a una profunda reflexión, sobre todo a los que tienen la responsabilidad de conducir los destinos de un país.
Ban Ki Moon señaló que la dramática escalada del precio de los alimentos ‘expone al mundo a la hambruna generalizada’ y a tensiones sociales en una escalada sin precedentes. La ONU señala que los precios de alimentos básicos para el consumo humano como el arroz, los cereales, el aceite y el azúcar están hoy 50% más caros que el año pasado.
Además, el trigo, la materia prima de la harina, aumentó 130%, lo que ha generado inflación en mayor o menor grado en los países que necesitan importarlos. El por qué está sucediendo esto, se debe a varios factores, como los fenómenos climáticos producto del calentamiento global, el alza del precio del petróleo y de los fertilizantes, campos de cultivos dedicados a los productos alimenticios, además de la demanda de alimentos en China e India.
En este panorama se está produciendo una situación incierta a mediano plazo para los países más pobres, por ello el presidente del Fondo Monetario, Dominique Strauss, también nos advierte que de seguir agravandose esta situación podría derivar en una desestabilización de muchos Gobiernos.
Lo dicho por estas dos importantes personalidades, debe ser tomado en cuenta por los Gobiernos para buscar alternativas, ya que es muy peligroso que el hambre amenaze a parte de la humanidad, más aún cuando la Comision Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, anunció la cereza de la torta.
Ya habrá 15 millones de indigentes adicionales a consecuencia de estas alzas. En mi opinión, los Gobiernos deberían estar buscando alimentos sustitutos para los productos que se sigan encareciendo y trabajar a la par toda una estrategia para cambiar los hábitos de consumo de la población. Se debe consumir más lo que produce cada país.
Finalmente, este es un tema de seguridad ya que de producirse una hambruna como lo están advirtiendo, el caos, la violencia y el delito serán fenómenos imparables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *