Una visión muy particular de la inteligencia en el país

Una visión muy particular de la inteligencia en el país
Quiero presentar una visión muy particular de las reformas en la comunidad de inteligencia. Suscribo este articulo ya que estoy de acuerdo con un consultor de Aprosec que lo elaboró.
Es una ventaja para la seguridad ciudadana las reformas en la comunidad de inteligencia. La reforma de la comunidad de inteligencia es necesaria, especialmente cuando el país no tiene cuentas saldadas con vecinos externos e internamente tiene una larga historia y posibilidades a futuro de enfrentamientos, conflictos sociales de origen ambiental, político, amenazas de crimen organizado, trafico de drogas y terrorismo que dañan al Estado y ocasionan pérdidas al erario nacional.
La inteligencia es una organización tipo chimenea. La organización de la inteligencia debe ser una organización cuyo flujo sea del tipo chimenea de humo, de abajo hacia arriba, cerrada sin posibilidad de dispersión a los lados.
La inteligencia tiene 50% de ley y 50% de liderazgo. Liderazgo que comparta la misma visión del Estado. Por ello la inteligencia no puede descansar en un solo hombre, es un comité. Todas las agencias de inteligencia trabajan juntas, esto significa que las agencias de inteligencia deben estar integradas.
Así no sucedería lo que hoy sucede. Que cada una responde a intereses diversos. Parafraseando a lo que escuchamos recientemente que la Policía si actuó bien contra el terrorismo. ¡ Y las Fuerzas Armadas no!
La inteligencia tiene una dirección estratégica, una prioridad.
La inteligencia debe respetar las leyes y la constitución. La inteligencia es apolítica, precisa, no garantiza un buen gobierno o política esto depende del Estado, su Gobierno, pero conlleva hacia el buen gobierno o acción política.
Cuando vemos que el Estado se mueve para apagar incendios, o para cosas que son de importancia particular nos damos cuenta que en inteligencia el único camino posible es ser mejores, ya no se puede estar tan mal como hasta ahora…
Hace poco organismos del Estado que ven los temas de Derechos Humanos, separaron a las ONG de Derechos Humanos, ¿por que?, porque las ONG de Derechos Humanos usaban esta información para demandar al Estado en las cortes internacionales.
Una Política de inteligencia hábil
El rol de la comunidad de inteligencia y su producto debe ser para los que deciden
Para preservar los objetivos del estado, la Inteligencia debe estar conectada a las Fuerzas Armadas y policiales. Debe estar aislada de la oposición. En este contexto, alterar los componentes (dejar entrar a la oposición) significaría el fracaso, se utilizaría en su contra y daría la posibilidad de levantar la ira del público. Peor aun la oposición la usara en contra del Estado en el momento preciso.
Para todos es conocido que cuando el Perú programó las últimas cumbres de Estado, diversos grupos sociales y movimientos políticos programaron cumbres paralelas y se difundieron amenazas de atentados. Solo quien está detrás de la inteligencia puede hacer cambiar las decisiones de la agenda política, por ello no debe ser parte de la oposición.
Las dos caras de la moneda
En el Perú, los grupos de izquierda promueven el cese del fuego en Gaza, pero no hacen lo mismo con los paros.
En el Perú no existe estudio serio de lo que el erario nacional perdió en los paros y movilizaciones durante el 2008. La mayoría de paros sociales y políticos costaron a cada peruano que paga sus impuestos. Este dinero que pudo ser empleado con otros fines se perdió en momentos que el Perú tiene un desarrollo positivo.
El Gobierno y la inteligencia deben evitar las pérdidas al Estado, sin embargo, no se ha hecho nada para prevenir.
La inteligencia debe ser directa y honesta. No se debe resguardar a favor de los que cruzan la línea o de amigos, el Estado debe sancionar a los culpables y no esperar que este argumento sea usado en su contra.
Para todos es claro que hubo detenidos y procedimientos ilegales en un campamento minero del norte del país. Sin embargo, todos sabemos que se tomaron fotos, que se llevó a cabo procedimientos fuera de la ley. Quien sino la misma institución encargada de las detenciones pudo haber tomado las fotos. O acaso los detenidos pudieron ser autorizados para tomar fotos. Porque entonces esas fotos salieron al público, que pasó para que los intereses variaran de un extremo al otro. Se ocultó la información, por ello no hubo sanción y después se utilizó para obtener un determinado efecto. O peor aun se supo desde el comienzo y todos ocultaron la información y después se dio a conocer.
En el Perú, la inteligencia se ha ido fracturando, abriendo.
Si el Estado no hace lo que la inteligencia le dice, como vas a prevenir cuando la amenaza haya crecido. O peor aun si el Estado no sabe lo que va a suceder en un determinado lugar y momento, entonces el Estado estará ausente. Esta ausencia, dará lugar a que cada entidad que se vea amenazada adopte sus propios procedimientos. Los mas “chicos” buscaran como solucionar sus problemas y llegaremos a la situación que tenemos ahora, investigaciones ilegales, interceptaciones telefónicas y sabe Dios que otras cosas mas. Se desprende además que en los organismos de toma de decisiones hay temor, miedo, o lo que es peor se tienen otros intereses.
Estamos pedaleando hacia atrás, recorremos nuestros antiguos errores, no hemos aprendido de los conflictos pasados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *