Varios temas de un mismo problema

1
Una de las mayores inquietudes y temores de los ciudadanos hoy es sin duda la inseguridad ciudadana. La verdad es que los últimos Gobiernos han dejado pasar este problema. Hoy las tasas delictivas demuestran que no ha existido una capacidad de respuesta ni integral ni eficiente por parte del Estado frente a este fenómeno, los logros que se pueden exhibir no son muchos y la verdad que la mayoría de las respuestas han sido bastante precarias frente a la magnitud del problema.
Ya desde el año 2002 cuando Bratton entrega su informe señala claramente que de no hacer las correcciones del caso el delito aumentaría en una forma significativa en la ciudad, sobretodo el delito violento y el juvenil, sin duda no se equivoco. En mi opinión y así lo hago saber en varios artículos, se debe fortalecer las Instituciones de Seguridad Publica, Justicia y Prisiones.
El primer paso que hay que dar es separar a todos los malos elementos que están vinculados a la corrupción y ser muy cuidadosos en la captación de nuevos elementos. Los recursos humanos en seguridad son muy importantes, por ello se debe invertir en capacitación y entrenamiento, así como dotarlos del equipamiento respectivo. Si realmente queremos contar con una policía eficiente debemos asignarles sueldos más decorosos que los actuales, estamos hablando de un problema que es el segundo o tercero para la ciudadanía, el Estado tienen que realizar todos los esfuerzos que estén a su alcance
2
Me referiré a la importancia que tiene el nuevo régimen disciplinario de la policía, el personal que tenga a su cargo las investigaciones y sanciones, tendrán una gran responsabilidad, ya que no habrá lugar para proteger a sus colegas con el mal llamado “ falso espíritu de cuerpo “, nada nuevo en la administración publica si recordamos la frase acuñada en el Congreso “Otorongo no come Otorongo “, el espíritu de este nuevo reglamento es sancionar a quienes cometan faltas y delitos.
Hay algunas interesantes novedades en él, como la de incluir a los generales en los procesos administrativos disciplinarios, que serán vistos en procesos sumarios de cinco días como promedio, hasta el director de la policía podría ser investigado, señal que en adelante no habrá favoritismo ni inmunidad alguna con los altos oficiales que incurran en faltas o delitos, conversando con muchos subalternos les parece un acierto esta medida, otra importante novedad es la eliminación del tema de prescripción, acción que era usada por un importante numero de policías denunciados, activando una serie de argucias y situaciones para que trascurra el tiempo y el caso sea archivado.
Otra novedad es que ahora sin necesidad de notificar al policía infractor, ya que bastara levantar un acta con un testigo y se podrá iniciar así un proceso, también es un acierto que la norma establece que los mas de nueve mil procesos anteriores, serán sometidos al nuevo régimen, los cuales se estiman serán resueltos entre treinta y cuarentaicinco días, debemos estar muy atentos a los avances y resultados.
3
Cuando me refiero a la falta de apoyo a la seguridad ciudadana, es por situaciones que se dan como el servicio de energía eléctrica que fue cortado en una comisaría por falta de pago, ello ocurrió en el distrito de Ayna San Francisco en Ayacucho, la comisaría adeudaba tres meses de consumo que bordeaba la suma de mil soles, unos 350 dólares, los policías se vieron forzados a paralizar sus labores poniendo con ello en mayor riesgo la integridad de la comunidad, situaciones como esta demuestran la falta no solo de planificación sino de interés en el tema.
4
La principal puerta de entrada al remoto y peligroso valle mas conocido por sus siglas como V.R.A.E, ( valle de los ríos Apurimac y Ene ), es el poblado de San Francisco que cuenta con catorce efectivos policiales, si bien es cierto que hay un promedio de 600 efectivos policiales para las 13 comisarías en las provincias de Huanta, La Mar, Satipo y Tayakaja, es evidente que falta personal policial, estamos hablando de casi 370,000 habitantes
5
Continúa en la ciudad de Lima la modalidad de asalto a pasajeros de ómnibus y micros en diversas líneas, a 20 pasajeros que viajan en un microbús en el distrito de San Juan de Lurigancho, 4 delincuentes con pistola en mano los despojaron de sus pertenencias y dinero.
6
El asalto ocurrido a las 5 de la tarde en el zanjon de higuereta y que dejo como saldo al chofer muerto que llevaba a los cambistas de dólares, pone en evidencia que los llamados marcas actúan con impunidad, a estar atentos ya que esta modalidad se da en cualquier punto de la ciudad.
Finalmente, el primero de Julio entra en vigencia el “ARRESTO CIUDADANO”, que si bien es cierto es facultativo, tiene que ser bien explicado a la población, ya que en mi opinión es muy riesgoso enfrentar a un delincuente que es diestro en peleas y el manejo de armas, que no tiene valores y que además por lo general están drogados, es importante saber cuando y como intervenir para que no exista un riesgo a la integridad física del ciudadano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *