Venezuela puede ser blanco de terroristas

JAVIER IGNACIO MAYORCA«>;

Política

Advierte analista del Estado Mayor Conjunto

Venezuela puede ser blanco de terroristas

La importancia del país como suplidor de petróleo a Estados Unidos hace de Pdvsa un eventual objetivo de acciones violentas, indicó una experta en inteligencia durante una reunión con el ministro de la Defensa, José Vicente Rangel

JAVIER IGNACIO MAYORCA

La radicalización del conflicto internacional planteado luego de los ataques al centro mundial del comercio y el Pentágono, ejecutados hace una semana en Nueva York y Washington, podría convertir a Venezuela en un eventual escenario de acciones terroristas.

Esta preocupación fue planteada en forma verbal por una analista del área financiera, quien trabaja para la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional. La empleada participó en una reunión de hora y media con el ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, efectuada ayer en La Carlota.

El objetivo central de este encuentro, según fuentes militares, fue trazar una estrategia informativa que involucre a todas las direcciones de Relaciones Públicas y de Prensa de los componentes castrenses.

Entre los participantes estuvieron los coroneles jefes de las referidas dependencias en la Armada, Aviación, Guardia Nacional y la jefatura de la FAN, además del director de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Juvenal Barráez Herrera, y el oficial del mismo grado designado para reemplazarlo, Evencio Alirio Colmenares Molina, además de dos analistas de ese despacho.

La dinámica planteada por Rangel fue descrita por algunos oficiales como “tormenta de ideas”. Después de una breve introducción, cada quien intervino para explicar los temas que concentran su atención en este momento, y también para sugerir alternativas que aseguren la fluidez en la relación entre los medios de comunicación, los periodistas y las diversas unidades militares. Los analistas de inteligencia, dos civiles especializados respectivamente en las áreas de economía y relaciones internacionales, pidieron mantener la cautela en el trato de las informaciones relacionadas con las consecuencias de los ataques terroristas en Estados Unidos.

La primera recordó que Venezuela es uno de los principales suplidores de crudo a Estados Unidos. Esta condición, añadió, podría transmitir el mensaje de que la nación es aliada al Gobierno de Washington en su eventual conflicto con los estados que sean señalados por apoyar las acciones terroristas.

La advertencia, entonces, fue que las instalaciones petroleras del país podrían convertirse en objetivos de fuerzas hostiles, tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Posteriormente intervino el experto en relaciones internacionales, quien afirmó que debido a las tragedias en Nueva York y Washington, el gobierno de Bush podría intensificar sus acciones contra los grupos guerrilleros neogranadinos, en el marco del Plan Colombia.

Tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han sido calificadas por el Departamento de Estado como organizaciones terroristas. El analista de inteligencia indicó que la cruzada a ser iniciada por Washington también salpicaría a estos grupos en armas.

Militares deben retomar estudios

El general de división Rafael Damiani Bustillos sostuvo que el ataque contra objetivos en Estados Unidos obligará a la Fuerza Armada Nacional al estudio a fondo de la llamada moral terrorista.

“El terrorismo internacional fue siempre una preocupación prioritaria en los estudios del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Iaeden), pero en los últimos años perdió vigencia por la superación de las tensiones internacionales”, explicó.

Damiani entregó la dirección del Iaeden, centro dedicado al análisis de temas de seguridad. Para él, los atentados constituyen “un reto y un alerta para que el tema del terrorismo internacional recobre vigencia en el plan de estudio”.

“Las escenas transmitidas por televisión contrastaban el dolor del pueblo afectado con las reacciones eufóricas de alegría de otro pueblo. Esta es la manifestación palpable de la pérdida de los valores éticos de la sociedad”, afirmó Damiani Bustillos.

Recordó que las investigaciones realizadas en el pasado reciente “esperan por trabajos complementarios que actualicen y ofrezcan verdaderas soluciones a los niveles de toma de decisiones”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *