Visión de seguridad para la Cumbre de APEC

Visión de seguridad para la Cumbre de APEC
Empezaré con una serie de reflexiones de seguridad para la Cumbre de APEC, señalando que la seguridad total no existe es utópica y lo que se puede lograr con mucho esfuerzos, profesionalismo y estrategias de prevención adecuadas es minimizar riesgos y amenazas. Además es importante tomar nota de lo que sucedió en el ultimo APEC, realizado en Latinoamérica y ello ocurrió en el año 2004 en Chile y que fue calificado como el mayor desafió en su historia como actor internacional.
Los carabineros desplegaron una interesante estrategia de prevención, sin embargo, algunos disturbios, marchas así como protestas fueron inevitables, miles de manifestantes marcharon por las calles de Santiago para protestar contra la Cumbre. De todas las movilizaciones que se efectuaron, la que convocó el Foro Social Chileno fue donde más gente hubo. Se estima que unas 25.000 personas.
Hubo otras marchas entre ellas la de estudiantes en protesta por la llegada del presidente de los Estados Unidos. También otros hechos aislados con quema de llantas, ataque a locales públicos y privados. Los carabineros de Chile reportaron más de 600 detenidos en todos los disturbios ocurridos, aun así la Cumbre fue calificada en cuanto a seguridad como exitosa.
Dicho esto, si nos ponemos a analizar de forma integral la seguridad de nuestro país, preocupan los sucesos en los últimos días de las diversas protestas sociales que se están dando en varios puntos del país, sobre todo en la zona Sur. En mi opinión, hay elementos que vienen sistemáticamente azuzando a la población incitándola a la violencia, será tarea de los servicios de inteligencia identificar a estos promotores de la violencia que solo buscan réditos políticos.
El protestar y hacer violencia social precisamente en los días previos a la Cumbre más importante que ocurrirá en el país como es el APEC, no es ir contra el Gobierno es ir contra el país, dicho esto y a pedido de un grupo de estudiantes de la universidad Alas Peruanas pasaré a analizar mi visión sobre el tema. En el actual ambiente de violencia social que se está viviendo en el país, ya la Defensora del Pueblo señaló que en los 2 últimos años las protestas se incrementaron en casi 800%.
Debemos prever que habrá un clima hostil pero manejable por las fuerzas de seguridad pública, las mayores protestas se llevarán a cabo en varias provincias del país. El grado de estas dependerá en gran medida del trabajo de campo que ya deben estar realizando nuestros servicios de inteligencia, por lo pronto en la ciudad de Lima ya la llamada coordinadora social que conforma gremios sociales como la CGTP y algunas agrupaciones de izquierda están ultimando los detalles de sus marchas.
Como es de conocimiento público hay también representantes de diversos movimientos en contra de APEC que vienen del extranjero y promueven sus marchas de protestas, incluso hay un denominado grupo «anti Bush» que acompaña al mandatario a varias de sus presentaciones y al ser esta la última aparición importante como mandatario de los EE.UU., habrá que tomar todas las precauciones posibles.
A pesar de que el Perú no esta directamente afectado por grupos terroristas internacionales citas, como las de APEC son blancos muy deseables para cometer atentados, nuestro problema del rezago subversivo está focalizado en la zona de ceja de selva y aparentemente no reviste mayor peligro para esta cumbre.
En todo caso, es muy poco probable que en esta cumbre se realice una acción terrorista de envergadura pero esa es mi opinión en todo caso es importante no bajar la guardia ya que con el terrorismo nunca se sabe y la historia luego de los ataques del 11/9 nos demuestran que no tienen limites.
Otro punto importante a tomar en cuenta es el recrudecimiento de la delincuencia y violencia callejera en la ciudad de Lima, al distraer un número importante de efectivos policiales para proteger la seguridad de los mandatarios asistentes así como de sus comitivas, muchos puntos de la ciudad vera reducido el numero de custodios.
Ya desde principio de este año se viene coordinando y cruzando información de los análisis de inteligencia de las diversas sedes diplomáticas y agencias de seguridad internacionales.
Las fuerzas de seguridad pública en el país no han dejado nada a la improvisación y ya están listas y en vigencia las medidas preventivas como en inmigraciones, seguridad aeronáutica, portuaria, los grupos especializados están listos para aplicar estrategias muy parecidas a las que se dieron en la cubre de AL-CUE, donde la planificación fue impecable pero sobre todo hubo una «responsabilidad compartida» que dio sus frutos y que fueron todo un éxito en materia de seguridad preventiva, recibiendo incluso felicitaciones de las diversas delegaciones que asistieron, obviamente las condiciones hoy son distintas por ello el esfuerzo deberá ser mayor.
Finalmente, la ciudadanía puede colaborar en gran medida mostrando un comportamiento cívico y siguiendo una serie de recomendaciones que han sido diseñadas para esta Cumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *