Atención de emergencias en Madrid

Está ocurriendo una emergencia!
Tras marcar el número de tres cifras 1-1-2, oirá el mensaje de identificación del operador del Centro de Atención de Llamadas de Urgencia de la Comunidad de Madrid :
MADRID 1-1-2 ¿EN QUÉ PUEDO AYUDARLE? …
Antes de que de comienzo la conversación, se habrá producido un intercambio electrónico de datos, que permitirá al operador que le atiende visualizar el número de teléfono desde el que Vd. está llamando y su situación geográfica (actualmente sólo para telefonía fija).
Esto hace que sea posible el envío de ayuda aunque la llamada se interrumpa antes de poder obtener mayor información.
Tras la bienvenida al Servicio, el operador le pedirá la información necesaria para:
Localizar, con la mayor precisión posible, dónde se produce el incidente (por ej. Nacional I, PK 52, sentido Madrid)
Tipificar el suceso que origina la llamada (por ej. accidente de tráfico, robo, caída,…)
con la que comenzará a rellenar un formulario informático denominado carta de llamada.
Cada tipo de incidente lleva aparejado una prioridad. Esta determinará, en caso de varios incidentes que requieran atención, el orden de asistencia.
El operador, siguiendo las indicaciones que aparecen en pantalla, irá formulando una serie de preguntas para complementar la información anterior, en el menor tiempo posible.
Procesada esa información por el sistema informático, obtendrá una recomendación de despacho a los Organismos (por ej. Guardia Civil de Tráfico, Policía Nacional, SAMUR, 061, etc.) que deben participar en la resolución del incidente concreto
Finalizados los procesos de localización, tipificación priorización e información, el operador procederá al envío de solicitudes de intervención a aquellos Servicios de Emergencia que deben intervenir.
Las preguntas realizadas para la obtención de la información y el procedimiento de actuación han sido consensuados con los Organismos implicados en la resolución de las emergencias.
Con los Servicios de Emergencia ya alertados, si es preciso, se solicitará mayor información.
NO HAY DEMORA, LA AYUDA YA ESTÁ EN CAMINO
Además de la alerta a los Organismos de Emergencia, el operador facilitará, si es necesario, una serie de consejos, que serán de utilidad mientras se espera la llegada de la ayuda.
Con objeto de completar la atención y como apoyo a los Operadores del Servicio 1-1-2, Especialistas del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, SAMUR y Bomberos prestan su colaboración, durante las 24 horas del día, en el Centro de Atención de Llamadas de Urgencia de la Comunidad de Madrid.
Estos Especialistas atienden determinadas llamadas que, por su naturaleza o especial complejidad no pueden ser protocolizadas o completan la atención de otras. En ambos casos el Operador que ha recibido la llamada en primera instancia indicara:
LE PASO CON EL ESPECIALISTA
El Especialista dispone de un terminal en el que visualiza toda la información ya recabada en la carta de llamada por el Operador
Con frecuencia un mismo incidente da origen a más de una llamada.
Mediante un sistema de asociación de datos, aquellos nuevos que se aportan sobre el incidente en cada nueva llamada, van enriqueciendo la información original.
Esta información se remite a los Organismos de Emergencia alertados para facilitar la actuación ya en curso.
Esta facilidad evita la movilización de nuevos efectivos para un incidente que ya está siendo atendido.
INFORMACIÓN COMPLETA Y EFICACIA EN LA MOVILIZACIÓN DE RECURSOS.
Cada incidente atendido por Madrid 1-1-2 es sometido a un seguimiento, de modo que mientras alguno de los Servicios de Emergencia continúa la atención directa del mismo, continua «abierto». El listado de todos los incidentes en este estado puede ser visualizado por el Operador en el Sistema.
Cuando todos los efectivos movilizados dan por terminada su actuación, comunican esta situación al Centro y el incidente se «cierra», dándose por finalizado.
La información recogida en el Sistema es confidencial. Su único destinatario son los Organismos de Emergencia que la precisan para la correcta actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *