Unicef pide alejar a los niños de las armas de fuego

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) demandó ayer que se aleje a la niñez guatemalteca de las armas de fuego pequeñas y ligeras, para evitar muertes innecesarias de éstos.
“En Guatemala y otros países centroamericanos, la disponibilidad de armas pequeñas —que se estima en más de tres millones— ha exacerbado la violencia e inseguridad, y son los jóvenes y niños las principales víctimas”, dijo la Unicef en un comunicado de prensa.
El pronunciamiento coincide con la celebración del Día internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión, acordado por la Organización de las Naciones Unidas en agosto de 1982.
La organización internacional destacó: “Durante el transcurso de la guerra civil que afectó al país entre 1960 y 1996, muchos niños mayas quedaron huérfanos y presenciaron la muerte violenta de uno o de ambos padres”.
Esta situación “ha tenido un impacto trágico en la identidad cultural de los niños mayas, muchos de los cuales actualmente viven en las calles de la capital”, expresó.
De esa cuenta, apuntó el organismo, “la proliferación de armas pequeñas y ligeras no sólo impide la prestación de ayuda y protección humanitaria, sino que socava las labores de pacificación y reconstrucción encaminadas a promover la seguridad y el estado de Derecho en los escenarios de conflicto y las situaciones posteriores a ellos”. -ACAN-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *