Cierran en Suiza expediente Ménem-Amia

Daniel Santoro.
dasantoro@clarin.com
La justicia suiza dio por concluida la investigación sobre supuestas vinculaciones financieras entre el ex presidente Carlos Menem y el atentado contra la AMIA, pero mantiene abiertas otras por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia y lavado de dinero.
«La investigación sobre ese asunto (la AMIA) está concluida, excepto que se aporten nuevos elementos», indicó a la agencia de noticias española EFE la juez Christine Junod en Ginebra.
De esta forma, la jueza concluyó uno de los pedidos de cooperación judicial que le hicieron jueces argentinos sobre Menem. Se trata del que solicitó el juez federal Juan José Galeano y el fiscal Eamon Mullen, quienes hasta hace poco estaban a cargo de la investigación de la conexión internacional del atentado contra la AMIA. El pedido se basó en las declaraciones del ex espía iraní Abolghassem Mesbahi conocido como el «Testigo C» quien afirmó que un supuesto enviado de Menem habría pedido de 10 millones de dólares para no acusar a Irán por el ataque terrorista. Según el Gobierno, el supuesto enviado podría haber sido el ex agregado cultural argentino en Teherán, el menemista Carlos Alberto Lelli.
Mesbahi había estimado que esa plata habría salido de una cuenta con 200 millones de dólares del Vevak (el servicio secreto iraní) de un banco de Ginebra ubicado cerca del hotel Du Rhone que la juez creyó que era el banco Degroof—Luxemburgo.
En un comunicado, la juez Junod señala que «ni las indagaciones ante ese banco ni otras investigaciones han permitido descubrir cuentas pertenecientes o que hubieran pertenecido a Menem o a otras personas mencionadas en las comisiones rogatorias» de los jueces argentinos que le pidieron cooperación.
Sin embargo, la jueza aclara que «las autoridades competentes suizas están dispuestas a continuar la investigación a la luz de cualquier nuevo elemento que se les aporte».
En declaraciones a EFE, Junod afirmó que «convoqué tres veces al testigo (por Abolghassem Mesbahi) y nunca se presentó». Añadió que las declaraciones del «Testigo C» que dispuso para ubicar el banco son «las de agentes de la policía de Ginebra que viajaron a Alemania para interrogarlo».
No obstante, el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, solicitará a la Oficina Anticorrupción que se insista ante la jueza Junod para que el ex espía viaje a Ginebra a fin de tratar de identificar el banco, informaron a Clarín fuentes de esa cartera donde estaban molestos con la jueza suiza.
De todos modos, la jueza Junod sigue investigando si hay vínculos entre Menem u otros ex funcionarios con las coimas pagadas por la venta ilegal de armas argentinas a Ecuador y Croacia por pedido del juez en lo Penal Económico, Julio Speroni.
Sobre ese caso, Junod precisa en la nota que «ha habido progresos» en la investigación «gracias a las clarificaciones» aportadas por los jueces Norberto Oyarbide y Julio Speroni que viajaron en febrero pasado a Suiza y recuerda que a mediados de mayo ya entregó «nuevos documentos» a la Justicia argentina, en alusión a una cuenta de un conocido del traficante de armas argentino Diego Palleros, quien hizo de intermediario entre Fabricaciones Militares y Ecuador y Croacia.
Además, la jueza Junod investiga a Menem en una causa suiza que caratuló como supuesto lavado de dinero, entre otras.
En esta última la jueza tiene bloqueadas, desde 2001, una cuenta abierta por Menem en 1986 en el banco UBS a nombre de Zulema y Zulemita con unos 650 mil dólares. Precisamente, el juez federal Norberto Oyarbide procesó a Menem por haber ocultado esta cuenta en sus declaraciones juradas de bienes.
Pero Oyarbide ha requerido a la jueza Junod que le envíe los movimientos bancarios de la cuenta abierta en 1996 por la fundación de fantasía Red Spark Foundation Incorporated que maneja el secretario privado de Menem, Ramón Hernández y tiene unos 6 millones de dólares. Junod extrañamente todavía no respondió a esta importante solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *