México: urge participación internacional en diálogo con ELN

Bogotá. México considera que en un futuro será necesaria la participación de un grupo de países o de organismos como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que avance un eventual proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Durante una comparecencia ante una comisión legislativa, el subsecretario para América Latina de la Cancillería, Miguel Hakim, señaló que antes de la entrada de garantes internacionales se requiere avanzar en el trabajo de facilitación que actualmente realiza México, con el embajador Andrés Valencia, indicó AP.
Señaló que el gobierno de México hará todo lo que esté a su alcance para acercar a las partes y ratificó que ofrece su territorio para eventuales reuniones entre el Ejecutivo colombiano y el ELN.
Sin embargo, subrayó: «Si esto evoluciona de manera positiva será necesario el acompañamiento de la comunidad internacional para ser el garante después del trabajo de facilitación».
El funcionario comentó que México analiza los errores cometidos en los cuatro intentos anteriores para negociar una salida al conflicto armado que lleva cuatro décadas en aquel país, con el propósito de no incurrir en los mismos.
Comentó que en ocasiones anteriores la filtración de información fue uno de los principales elementos para cancelar los acercamientos de las partes.
Hakim recordó que en las últimas semanas, Valencia se ha reunido por separado con el comisionado del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, y con el vocero del ELN, Francisco Galán.
Destacó que actualmente se abrió un «un compás de reflexión» sobre los primeros encuentros.
Por otra parte, el Ejército colombiano decomisó un «tanque de guerra artesanal» a la guerrilla del ELN, en el Departamento de Bolívar.
Se trata de «un camión al que le fueron colocadas láminas metálicas blindadas alrededor que permite disparar y los hace más fuertes (a los guerrilleros), frente a una tropa que se desplaza a pie y sin ningún tipo de protección», explicó el general Gilberto Rocha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *