Investigan lavado de dinero en fútbol mexicano

La fiscalía general de México investiga a tres personas que están ligadas a clubes de fútbol de la primera división, por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, dijo el jueves que investigan a personas «relacionadas con equipos de fútbol, pero no a los equipos».
«Hay una (persona) que ya conocen ustedes, que es el chico este del fútbol que llevaba un millón de dólares (el colombiano Carlos Alvarez) y fue detenido en el aeropuerto México, hace un año», agregó.
Alvarez fue arrestado el 11 de julio de 2003 en el aeropuerto de Ciudad de México cuando pretendía llevar a Bogotá poco más de un millón de dólares, supuestamente del narcotráfico.
«Hay otra persona que ha sido mencionada en declaraciones y que estamos actualmente investigando y otra más que también se le relaciona en actividades de lavado de dinero», explicó Santiago Vasconcelos.
Las tres estarían relacionadas con los clubes Querétaro e Irapuato, que recientemente fueron adquiridos por la Federación Mexicana de Fútbol con el fin de reducir de 20 a 18 el número de planteles de cara al próximo Torneo Apertura 2004.
Los datos de la averiguación revelados por Santiago Vasconcelos al término de una reunión de procuradores que tuvo lugar el jueves en la capital mexicana, se suman al escándalo por presunta corrupción que se desató tras la detención en abril del empresario Carlos Ahumada, dueño de los clubes Santos Laguna y León.
El escándalo de los videos de Ahumada abrió una línea de investigación por presunto lavado de dinero en el León (de primera división A), y Santos Laguna y se extendió al Irapuato.
De la posibilidad de que haya recursos del narcotráfico metidos en el balompié mexicano, Santiago Vasconcelos dijo: «Eso es parte de la investigación, todavía no lo sabemos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *