Droga decomisada en Manzanillo fue enviada desde Ecuador

Manzanillo, Col., 16 de julio (apro).- Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) aseguraron en este puerto un cargamento de 2 toneladas 261 kilos 920 gramos de cocaína, transportado en el interior de un contenedor, lo que representa el mayor decomiso de este tipo de droga en lo que va de este año.
El enervante, proveniente de Ecuador y que tenía como destino la Unión Americana, tiene un valor aproximado de 24 millones de dólares en el mercado negro, de acuerdo con cálculos extraoficiales realizados por personal de la AFI.
El descubrimiento de la droga se realizó desde la tarde del jueves en el recinto fiscal S.S.A. México, S.A. de C.V., dentro del Puerto Interior de Manzanillo, pero fue hasta 24 horas después cuando concluyó el pesaje total y la revisión de ocho contenedores más que venían junto con el que trasladaba el cargamento.
Según un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), la empresa Nutrientes Naturales de México, S.A. de C.V., con domicilio en San Borja número 1503, en la colonia Vértiz Narvarte, en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, solicitó la importación del cargamento; mientras que la exportación la realizó Nutrinat y/o Caracas y Cien Fuego, ubicada en Zofracene, en Riobamba, Ecuador.
Oficialmente, la mercancía reportada dentro del contenedor era harina de trigo empacada en costales, pero una vez que fue abierto se descubrieron además 3 mil paquetes con la cocaína, que traían cada uno una hoja impresa con la leyenda “Carpier”.
El contenedor con la droga forma parte de un grupo de nueve que fueron transportados por un buque de carga con la leyenda MSC-CHELSEA, proveniente de Ecuador.
En tanto, la empresa aduanal Glucsa, S.A. de C.V., fue la encargada de realizar los trámites de la importación de dichos contenedores, bajo el pedimento de importación número 04163530 y 4009022.
Así mismo, durante el operativo trascendió que la PGR pedirá informes a las autoridades de Ecuador sobre la empresa que realizó la exportación del cargamento, con el objetivo de deslindar responsabilidades.
Por lo pronto, a lo largo de este viernes han comparecido ante el Ministerio Público de la Federación, en calidad de presentados, varios trabajadores e integrantes de la Agencia Aduanal Glucsa, quienes se encargaron de tramitar el ingreso del contenedor al puerto.
Después del registro y revisión del hallazgo, el cargamento de cocaína fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en este puerto, donde quedó bajo resguardo de elementos de la Zona Militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *