Lavado de dinero en caso Pinochet

Santiago. El ex dictador Augusto Pinochet podría haber incurrido en el delito de lavado de dinero, según consideró la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szcsaranski, al referirse a las millonarias cuentas del ex general en Estados Unidos.
Informes de la prensa norteamericana indicaron que una comisión del Senado estadounidense concluyó que el Banco Riggs de Washington ayudó a Pinochet a ocultar entre cuatro y ocho millones de dólares en activos de los fiscales a cargo de su causa, mientras estuvo bajo arresto en Londres, a partir del 16 de octubre de 1998, sostuvo DPA.
Diputados oficialistas aportaron documentos del Banco Riggs en los que se revela que Pinochet mantenía cuentas en la institución desde 1985, y que en 1998 declaró a la entidad que su fortuna personal se situaba entre los 50 y 100 millones de dólares, repartidos en instituciones extranjeras.
La situación anterior dio origen a que el pasado martes se presentaran dos demandas ante la Justicia.
Una de ellas fue interpuesta por abogados de derechos humanos por fraude, malversación de fondos y cohecho. El segundo escrito es del CDE (Fiscalía), entidad que no calificó qué tipo de delitos pudieran haberse constituido, aunque mencionó un posible de lavado de dinero.
Mientras tanto, el Partido Comunista y activistas de derechos humanos pidieron decretar un embargo a los bienes del ex dictador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *