Análisis de cabellos arroja luz sobre los delitos

La misma cantidad de una misma sustancia se detectan mejor en un moreno que un rubio. Se debe a la melanina. Científicos alemanes se han puesto a reparar tal injusticia.
Sea cual sea el delito, la medicina legal hace uso de un análisis capilar para comprobarlo. Ni hablar de los casos de consumo ilegal de drogas o de dopaje. Analizar el cabello arroja luz sobre crímenes y delitos. Los resultados de estas pruebas deciden destinos… a veces erróneamente. Estudios realizados por investigadores de un equipo de medicina forense de las Universidades de Heidelberg y Maguncia han demostrado que las pruebas, por lo general, no tienen en cuenta el nivel de pigmento que existe en el cabello. Un pequeño detalle que marca la diferencia.
La melanina absorbe mucho, no sólo oscurece
El que rubios y morenos no sean iguales se debe a la cantidad de melanina. Ésta suele atraer a otras substancias que circulan por el cuerpo humano. Así se explica el hecho de que quien tiene cabello oscuro almacena, por ejemplo, mayor cantidad de droga que un rubio. Es decir, habiendo ingerido la misma cantidad de una sustancia un rubio tiene muchas más posibilidades de que su prueba salga negativa que el segundo. Es por eso que el catedrático Dr. Rainer Mattern, del Instituto de Medicina Forense de la Clínica Universitaria de la Universidad de Heidelberg aboga por estándares científicos en la ejecución de análisis de cabellos.
Cuestión del método
Pero eso no es todo: la melanina no absorbe siempre la misma cantidad de sustancia. Varía de caso en caso, dependiendo de la sustancia. Este equipo de investigadores determinó el grado de enlace entre la melanina y dos sicofármacos, A y B. Se puso algunos granulitos en contacto con tales medicamentos y en cuestión de días, las sustancias fueron absorvidas. Con ayuda de marcas radioactivas pudieron determinar la cantidad de sustancia que había ingresado en cada caso. El resultado fue asombroso: mientras que del sicofármaco A primero sólo un 30% había sido absorbido, del B fue un 80%.
Mucho A igual que poco B
Muchos laboratorios trabajan con análisis capilar para determinar, por ejemplo, el nivel de dopaje en los deportistas. Debido a que los resultados son susceptibles de interpretación, y determinar la presencia de la sustancia depende tanto del grado de melanina como de la sustancia en sí, las Asociaciones Alemanas de Medicina Forense y de Toxicología se hallan desarrollando criterios para estandarizar los métodos de análisis … para que un rubio que ingiera mucha sustancia B no salga mejor parado que un moreno que haya ingerido muy poco del sicofármaco A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *