Caso de armas confiscadas en Colombia interesa a nicaraguenses

Associated Press
MANAGUA – El gobierno informó el lunes que ha solicitado a Colombia información sobre un lote de armas confiscados por la policía de ese país, supuestamente procedente de territorio nicaragüense.
El canciller en funciones, Sergio Mario Blandón, dijo que «el ejército y la cancillería estamos trabajando de manera conjunta en la búsqueda de información».
La policía de la isla caribeña de San Andrés decomisó el lunes un cargamento de armas procedente supuestamente de Nicaragua, y dijo que tenían como destino a grupos armados ilegales que operan en Colombia.
Blandón señaló que existe un corredor tan amplio en la región que ese tipo de cargamento «pueden venir de cualquier lado, y no necesariamente de Nicaragua».
Agregó que el general de brigada, Glauco Robelo, jefe de la Dirección de Información Para la Defensa, le informó que existe un grupo de entre 16 y 18 personas que participan en tráfico de armas.
«Se cambian de nombre, de pasaporte y de nacionalidad, algunos son nicaragüenses y otros, colombianos. Algunos son chantajistas meramente y otros ilusos que dicen pueden vender grandes cantidad de fusiles AK-47 a otros países y un sinnúmero de cosas», dijo.
El mayor Ibarra, vocero del Ejército, dijo a AP telefónicamente no tener informes oficiales sobre el decomiso de las armas en San Andrés.
Según las autoridades colombianas, el cargamento estaba compuesto por 12 ametralladoras calibre 7,62 de fabricación alemana, 11 fusiles AKM-47 calibre 7,62 con 13 proveedores para los mismos de fabricación rusa, cuatro lanzagranadas antitanque de fabricación rusa, 12 granadas antitanque, un proveedor cilíndrico para ametralladora y 12 granadas de iluminación.
Las armas eran transportadas en una lancha que fue interceptada por los policías. Los tres tripulantes colombianos fueron detenidos por las autoridades.
La inteligencia colombiana estableció que el cargamento había salido de Corn Island, Nicaragua, empacado en 16 cajas metálicas y protegido por aislante plástico.
En el 2001, unos 3.000 fusiles AK-47 y más de un millón de balas del Ejército de Nicaragua supuestamente destinadas a la Policía de Panamá fueron a parar a manos de las grupos irregulares derechistas de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *