Cruzada antiviolencia en Guatemala

SERGIO DE LEON
Associated Press
GUATEMALA – El presidente Oscar Berger lanzó el lunes la «Cruzada Nacional contra la Violencia», un plan que involucra a policías y soldados y que busca luchar «contra las lacras sociales» para frenar la creciente delincuencia.
«Resulta inadmisible la cantidad de crímenes en nuestra sociedad, su frecuencia y saña», expresó el presidente al anunciar el nuevo plan.
La cruzada está bajo el mando del recién nombrado gabinete de seguridad, luego que el anterior renunciará aparentemente como resultado de las campañas emprendidas por medios de comunicación que demandaban seguridad.
El nuevo titular de la cartera de Gobernación, Carlos Vielmann, en su discurso a los 4.000 elementos de la Policía y el Ejército que participan en el plan, los instó a «poner a cada uno de los delincuentes en donde deben estar».
Los policías que participan en este esfuerzo provienen de las comisarías de los 22 departamentos del país y fueron quienes el sábado pasado se alzaron en protesta por el hacinamiento y los escasos tres días de descanso que tendrían disponibles después de seis de trabajo.
Las autoridades cedieron al otorgarles cuatro de descanso para que pusieran fin al alzamiento.
Según cifras de la Policía, la fuerza de tarea está integrada por 2.376 policías y el resto soldados, que serán apoyados por 124 motopatrullas y 72 autopatrullas, que marcharon en la Plaza de la Constitución al concluir la ceremonia y mostraron las precarias condiciones de los vehículos que utilizan, algunos sin luces o con abolladuras.
El director de la Policía, Erwin Sperinsen, explicó que los operativos se desarrollarán en 24 «puntos rojos» de esta capital en donde «queremos levantar la imagen de la institución (policial), que la gente se sienta tranquila de que quienes les dan seguridad llenan los requisitos».
El estrenado programa de seguridad busca frenar la ola de violencia que acapara las portadas de los medios de comunicación. De acuerdo con estadísticas de la prensa, un total de 3.219 personas murieron en incidentes de violencia durante el primer semestre del año y 9.345 quedaron heridas.
El Procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, que convocó a cientos de organizaciones civiles a conformar el denominado Frente Nacional contra la Violencia, asegura que en el país se cometen cuatro hechos violentos por hora.
Morales pidió imitar el ejemplo de los mexicanos que también agobiados por la delincuencia realizaron hace pocas semanas una «megamarcha» para denunciar ese problema, y que se realizará en Guatemala el próximo 13 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *