Peruanos culpan a las FARC por aumento del tráfico de drogas

TEOFILO CASO
Associated Press
LIMA – El gobierno cree que por influencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el narcotráfico se está incrementando en Perú, pero será combatido con ayuda de Estados Unidos.
El ministro de Defensa, Roberto Chiabra, general retirado, dijo en una reunión con la prensa extranjera que «el crecimiento del narcotráfico es el principal problema que afecta al Perú, porque mientras exista va a haber subversión, va a haber guerrillas y va a haber alteración del orden».
Reveló que los cultivos de coca -materia prima de la cocaína- «han crecido en el Putumayo y en el Napo y están creciendo en el Ene».
Se preguntó ¿por qué? y respondió: «porque la fuente de financiamiento está en las (guerrillas de las) FARC. Entonces, ese es el gran problema que encara el Perú, el incremento del narcotráfico, y eso hay que combatirlo con acciones de gran envergadura».
La semana pasada se anunció aquí oficialmente que el gobierno estadounidense proporcionará al peruano una escuadrilla de ocho helicópteros Huey II para la erradicación de cultivos ilegales de coca.
Chiabra dijo que Estados Unidos proporcionará no solo ocho helicópteros Huey II, sino muchos más, pero no reveló la cantidad.
El ministro dijo que las operaciones contra el narcotráfico en el país estarán a cargo de la policía antidrogas que buscará pistas de aterrizaje y laboratorios clandestinos, para destruirlos, en acciones de gran envergadura.
El río Putumayo se encuentra en plena frontera peruano-colombiana, el Napo al norte de Lima, ambos en la selva amazónica. El valle del Ene se halla al este y el del Apurímac al sudeste de esta capital.
Según el funcionario, el Perú todavía no ha logrado que Estados Unidos autorice los sobre vuelos contra el narcotráfico en la selva amazónica. «Ahí hay un flanco abierto que los narcotraficantes están aprovechando».
Chiabra dijo que después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, y del 11 de marzo en España, «recién el mundo se está dando cuenta de que los terroristas solos no pueden tener tanta capacidad letal para cometer atentados de grandes dimensiones».
Indicó que «Perú, Colombia y Brasil tienen una frontera entre los ríos Putumayo, Amazonas y Yavarí, donde actúa una mafia internacional, y no solo hay narcotráfico, sino también terrorismo, crimen organizado y tráfico de madera».
Agregó que «estos delitos no son aislados, todos suman. Y si a estas mafias les aplicamos estrategias individuales para aniquilarlas, nunca tendremos éxito. Entonces, los ministros de Defensa de los tres países, a principios de este año hemos firmado un acuerdo para combatir juntos a la delincuencia internacional».
Según Chiabra, «la estrategia tripartita, la estrategia global entre los tres países, es un gran avance. Está permitiendo que, efectivamente, las fuerzas armadas de Colombia están logrando buenos resultados en el combate contra las FARC».
El ministro dijo que Brasil efectuará vuelos de vigilancia para combatir el narcotráfico, y que Perú espera autorización de Estados Unidos para reanudarlos, con lo cual la lucha contra el tráfico de drogas será sin cuartel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *