195 mil personas mueren en EE.UU. por mal praxis médica

Por lo menos unas 195.000 personas mueren cada año en los hospitales estadounidenses debido a errores médicos, según señala un estudio independiente realizado a nivel nacional.
La empresa HealthGrades Inc., con sede en la localidad de Lakewood, estado de Colorado, afirmó que la información contenida en su estudio es más actual que la suministrada por el Instituto de Medicina (IOM), el cual informó en 1999 que unas 98.000 personas mueren anualmente por errores médicos.
«El estudio de HealthGrades demuestra que el informe del IOM subestimó el número de muertes debido a errores médicos y que se carece de evidencia de que la seguridad de los pacientes haya mejorado en los últimos cinco años», dijo Samantha Collier, vicepresidenta de asuntos médicos de la empresa.
HealthGrades, cuyo trabajo es calificar a los hospitales según una variada gama de criterios y ofrecer esta información a los seguros y planes médicos, informó que sus investigadores analizaron más de tres años de datos proveninentes de los 50 estados y de Washington.
«Si el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) inlcuyera los errores médicos en su lista de las principales causas de muerte en el país, éstos ocuparían el sexto lugar después de la diabetes, la neumonía, el mal de Alzheimer y las enfermedades renales», dijo Collier.
En el estudio fueron considerados como «errores médicos» las muertes por infecciones de pacientes considerados de bajo riesgo -lo cual no fue incluido por el IOM en su informe-.
Asimismo, fueron registrados 1,14 millones de «incidentes que pusieron en peligro al paciente», en un total de 37 millones de internaciones, se agregó.
Por su parte, el gobierno estadounidense informó que está intentando que los hospitales y clínicas utilicen los bancos de datos electrónicos. Según el IOM, muchos de los errores fatales se debieron al suministro de medicamentos equivocados o mala administración de medicinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *