Acebes: están libres planificadores del atentado del 11-M

ED McCULLOUGH
Associated Press
En una sesión que se prolongó por 10 horas ante una comisión parlamentaria investigadora, Acebes respondió a un intenso interrogatorio de los legislasores sobre los ataques terroristas y sus consecuencias.
Acebes dijo durante la audiencia que muchos de los terroristas que perpetraron los ataques ferroviarios del 11 de marzo están en la cárcel, pero aquéllos que planearon los atentados probablemente no lo están.
Acebes dijo a la comisión que todo apuntaba hacia la ETA.
Después de las explosiones del 11 de marzo, que destruyeron vagones en cuatro trenes de pasajeros y mataron a 191 personas, Acebes hizo numerosas declaraciones públicas en que responsabilizó a la ETA por los ataques. Entretanto, la policía ya seguía la pista dejada por grupos terroristas islámicos de presunta vinculación con al-Qaida.
Acebes afirmó que también fue unánime la conclusión de la policía en los días que siguieron a los ataques de que ETA era el principal sospechoso.
El ex ministro dijo que «no significaba nada» la cinta con versos del Corán, ni los detonadores, hallados en un vehículo sospechoso, ni el hecho de que la dinamita usada en los ataques fuese distinta a la habitualmente usaba la ETA.
Sin embargo, los detractores acusan al gobierno del Partido Popular de España de desinformar al público para protegerse de una posible reacción negativa cuando faltaban tres días para las elecciones. A los líderes del gobierno conservador, señalan sus críticos, les preocupaba que el ataque fuese percibido como una represalia de los extremistas musulmanes por haber respaldado a la invasión de Irak, encabezada por Estados Unidos.
Asimismo se han hecho conjeturas de que la policía ya se había concentrado en seguir la pista de los extremistas musulmanes, mucho antes de que el gobierno lo admitiera.
Horas después de 10 explosiones casi simultáneas, los investigadores hallaron una camioneta cerrada que contenía detonadores, explosivos y una cinta de audio con grabaciones de versos coránicos cerca de una estación ferroviaria por la que pasaron los trenes atacados.
Antes de las explosiones, España sólo había experimentado las acciones de terrorismo de la ETA, que exigido por décadas la independencia del país vasco, situado en el norte de España.
Pero los dirigentes de la ETA se apresuraron a negar su participación en los ataques.
El ex ministro insistió en señalar la hipótesis de la ETA y pidió que se investiguen otras posibilidades.
«En mi opinión, no encajan las piezas», dijo Acebes a la comisión parlamentaria.
Los dos principales partidos políticos españoles discuten enconadamente sobre si hubo alguna conexión entre los ataques y el resultado de las elecciones. Los socialistas afirman que ellos iban a ganar de todas maneras. La oposición cuestiona esa afirmación, implícitamente poniendo en duda la legitimidad del actual gobierno.
Los investigadores deberían concentrarse en determinar «quién decidió la fecha» de los atentados que lograron «incidir tan brutalmente en nuestras elecciones generales», destacó Acebes al iniciar su testimonio.
«Y conocer quién planificó la secuencia de las pistas, en especial el día y la hora de la reivindicación del atentado en la tarde de la jornada de reflexión», en la víspera de las elecciones generales del 14 de marzo, señaló el ex ministro.
«Falta saber quién ha habido por arriba y por abajo, porque no encaja que unos delincuentes comunes, en poco tiempo, se conviertan en terroristas sin conexión alguna con al-Qaida», agregó Acebes. «No encaja que en esas condiciones sean capaces de diseñar y ejecutar el mayor atentado de la historia de Europa y que llevó a derribar un gobierno».
Acebes dio su prolongado testimonio ante la comisión que está a punto de concluir sus audiencias de tres días por semana, que se iniciaron el 6 de julio. Después de la audiencia del jueves el grupo entrará en receso y regresará a fines de agosto o a principios de septiembre, a fin de debatir en el Parlamento las recomendaciones que conlleven a mejorar el sistema de seguridad del país con el objeto de impedir futuros ataques.
La siguiente en declarar ante la comisión era la ex canciller Ana Palacio, para explicar por qué dijo inicialmente que los ataques fueron perpetrados por ETA cuando la policía desde el primer día se había concentrado en la conexión musulmana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *