ELN liberó a obispo secuestrado

Bogotá. El obispo colombiano Misael Vacca Ramírez, secuestrado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue liberado tras dos días de cautiverio.
El clérigo, plagiado el domingo por rebeldes del ELN, fue localizado sano y salvo en la misma zona del noreste del país donde fue tomado como rehén, explicó el Gobierno, aseguró DPA.
Monseñor Vacca, obispo de Yopal y gestor de paz de la Iglesia católica, fue entregado en una zona próxima a los municipios de Paya y Morcote y su estado de salud es óptimo, señaló el ministro de Defensa, Jorge Uribe.
«No tenemos información detallada, sólo sabemos que monseñor está reunido con su comunidad en el Municipio de Paya, en el Departamento de Boyacá, pero lo importante es que su integridad física está incólume y que ha regresado con nosotros», declaró el funcionario.
El jerarca católico, de 48 años de edad, fue capturado por rebeldes del ELN con el supuesto fin de hacerle entrega de un mensaje político. Las autoridades no reportaron de inmediato si monseñor Vacca es portador de algún anuncio.
Vacca fue interceptado por dos mujeres y dos hombres armados cuando cumplía una visita pastoral en una zona cercana del Municipio de Nunchía, en compañía de dos sacerdotes, un profesor y el alcalde de esa localidad, José Galvis, señaló el párroco de la zona, Nicanor Roa.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, instruyó a las Fuerzas Militares para que desplegasen los operativos tendentes a rescatarlo con vida.
Las intensas lluvias que cayeron ayer sobre la montañosa población de Morcote dificultaron las labores de rescate del obispo Vacca.
Un grupo de 1.300 hombres especializados en operaciones de rescate, apoyados por decenas de helicópteros artillados que surcaban constantemente los cielos del Departamento de Casanare, buscaron por horas al comando rebelde que perpetró el secuestro.
El comandante del Ejército, general Martín Carreño, reconoció que pese a contar con «buenos datos» sobre el paradero de monseñor Vacca, las tropas prefirieron actuar con cautela para no poner en riesgo vida del prelado.
El religioso fue trasladado anoche hasta Yopal en un helicóptero de la Brigada XVI del Ejército.
Cura carismático
Misael Vacca Ramírez nació el 5 de diciembre de 1955 en Somondoco, Departamento de Boyacá.
Entró joven al seminario, y ostenta cargos públicos desde 1984.
Es conocido por sus feligreses como un hombre sencillo, tierno, inteligente y que además se ha caracterizado por tratar de solucionar los problemas de las comunidades con las que trabaja.
«Es un hombre muy alegre, entusiasta y con una cercanía muy especial con las comunidades donde ha trabajado y por mantener muy buenas relaciones humanas», aseguró monseñor Héctor Fabio Henao. El papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Yopal (Casanare) el 22 de junio de 2001, y asumió su cargo ese mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *