Alerta en EE.UU. basada en datos viejos

REUTERS –
Gran parte de la información obtenida por Al Qaeda que llevó a Estados Unidos a elevar su nivel de alerta tiene una antig
Juedad de al menos tres años y los funcionarios no están seguros de que la estrategia del grupo continúe, de acuerdo con artículos periodísticos publicados el martes.
Los diarios The Washington Post y The New York Times dijeron que los funcionarios aún estaban analizando los documentos obtenidos el mes pasado tras una redada en Pakistán que revelaron presuntos planes de Al Qaeda para atacar instituciones financieras en Washington y Nueva York.
Documentos, computadoras y diversos reportes fueron recuperados tras la captura en julio del experto en computación de Al Qaeda Muhammad Naeem Noor Khan, también conocido como Abu Talha.
Pero gran parte de la información obtenida tras el arresto fue recabada antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001, dijo el New York Times, citando funcionarios del área de inteligencia.
Estados Unidos elevó el domingo a «alto» el nivel de alerta para las instituciones financieras en Nueva York y Washington luego de que informes de inteligencia revelaron presuntos planes de Al Qaeda para atacar la Bolsa de Comercio de Nueva York, el Banco Mundial y el FMI.
Autoridades federales dijeron que no tenían certeza de que la estrategia de Al Qaeda siga en pie, de acuerdo con los diarios.
«Uno podría decir que el núcleo de esta información es vieja, pero sabemos que Al Qaeda recopila, recopila y recopila hasta estar conforme», dijo un alto funcionario del gobierno según fue citado por el New York Times.
«Sólo en ese momento ellos llevan a cabo una operación. Y hay algunos indicios de que algunos de estos datos habrían sido actualizados o serían más recientes», agregó.
El Post citó a funcionarios diciendo que gran parte de la información que Al Qaeda poseía sobre edificios en Washington, Nueva York y Newark en Nueva Jersey fue obtenida en Internet y en otras «fuentes abiertas» disponibles al público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *