Nueva zona de distensión paramilitar autorizaría Uribe

ALEXANDER MARTINEZ / AFP
BOGOTA
El gobierno colombiano creará una segunda zona para concentrar y desmovilizar a dos facciones paramilitares trenzadas en una guerra a muerte en el este del país, tal como lo pidieron la semana pasada los grupos de extrema derecha para avanzar en el proceso de paz.
Se trata del Bloque Centauros (BC) y de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), antiguos aliados, y que desde hace 15 meses luchan por el control de varios territorios de la región de los Llanos Orientales, según anunció ayer el presidente Alvaro Uribe.
Ambos grupos, que operan en los departamentos de Meta y Casanare, llevan a cabo diálogos de paz por separado con el gobierno, en el caso del BC como parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que reúnen al 95% de los cerca de 20.000 paramilitares del país.
»Los grupos paramilitares dirigidos por Martín Llanos -jefe de las ACC y cuyo verdadero nombre es Héctor Buitrago- y Miguel Arroyabe -líder del BC- deben proceder a desmovilizar su gente», dijo Uribe en la ciudad de Popayán (suroeste).
»Estas personas que los dirigen deben proceder a ubicarse en un sitio definido por Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la paz», agregó el mandatario, quien acusó a las ACC y al BC de violar el cese de hostilidades decretado en el marco del proceso.
Uribe advirtió que si no se cumplen estas condiciones cancelará los diálogos con ambos grupos.
El BC asegura tener unos 600 hombres, mientras que las autoridades le atribuyen unos 700 combatientes a las ACC -antiguos miembros de las AUC-.
La lucha entre ambos bandos deja unos 600 muertos desde hace poco más de un año, según portavoces paramilitares, y ha provocado desplazamientos masivos de campesinos.
La creación de la zona fue propuesta por Martín Llanos al consejero de paz durante una reunión el viernes último en el este del país, según confirmó a la AFP un portavoz oficial, quien señaló que el BC está al tanto de la iniciativa.
El vocero agregó que el gobierno no ha definido aún dónde se localizará el área, su extensión, la forma como operará, ni cuándo entrará en vigor, pero que el objetivo es desactivar la guerra, que el Ejército sostiene es por el control de narcocultivos.
Restrepo podría hacer los anuncios hoy cuando tiene previsto reunirse con la cúpula de las AUC e intervenir en el Congreso, precisó la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *