Piden amparo a favor de etarras

México, 3 Agosto. Bárbara Zamora, defensora de los seis ciudadanos vascos presos en México, acusados en España de pertenecer a la organización separatista vasca ETA, interpondrá un recurso de amparo para evitar que sus clientes sean juzgados en el país ibérico, luego de que la Cancillería mexicana concedió su extradición.
En entrevista, la representante legal de los vascos, dijo que este amparo utilizará como argumento la supuesta inconstitucionalidad del tratado de extradición firmado entre México y España, aunque reconoció que es posible que la determinación se retrase.
En ese sentido, añadió, es posible que quien resuelva en definitiva este recurso sea el juez Quinto «A» de Distrito en Materia de Amparo, Rafael Zamudio, mismo que al momento no ha fijado fecha para la audiencia en la que se resolverá otro amparo interpuesto contra el encarcelamiento de sus clientes.
Zamora expresó que el gobierno federal únicamente responde a intereses del juez de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón, y anunció que en caso de que este amparo no prospere, llevará el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los vascos, de nombres Arronategui Duradle, Juan Carlos Arlota Díaz, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Félix Salustiano García Rivera, Ernesto Elejalde y José María Urquijo Borde, están presos en el Reclusorio Norte, en espera de que inicie su proceso de extradición solicitada por el gobierno de España. (Notimex)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *