Permitirán delegaciones de custodia en Atenas 2004

Desde septiembre de 1997, fecha en la que Grecia fue elegido país organizador de los Juegos Olímpicos de 2004, los atenienses no piensan en otra cosa que no sea organizar el evento mas ordenado y moderno de la historia de los Juegos Olímpicos. No obstante, eran concientes de que también se enfrentaban a un problema muy grande: la inseguridad y el peligro siempre latente de atentados terroristas.
Es importante tener en cuenta que, entre el miércoles 11 de agosto y el domingo 29, arribarán a Atenas 559.800 personas para las cuales fueron acondicionados 13 predios que cobijarán a 344.000 y construídos otros 15 con espacio para 215.800. Cada rincón de Atenas estará fuertemente custodiado por los organizadores de los Juegos además de las delegaciones que llevarán “custodia personal”, modalidad iniciada por Australia y admirada por varios países que están en el ojo de la tormenta luego de la guerra en Irak.
Atenas también organizará los Juegos Paraolímpicos destinados a aquellas personas con capacidades especiales y una fuerza de voluntad superior a la de cualquier hombre convencional. Para este conmocionante evento, participarán:
6.000 Atletas y equipos oficiales
130 Países participantes
2.000 Periodistas
40.000 Trabajadores
15.000 Voluntarios
2.500 Miembros de la familia paraolímpica
1.000 Técnicos
1.200.000 Concurrentes
En esta oportunidad, los Juegos Paraolímpicos comenzarán pocos días después de finalizados los Juegos Olímpicos tradicionales que movilizarán una estructura un tanto más considerable:
21.000 Atletas y equipos oficiales
199 Países participantes
47.000 Periodistas
150.000 Trabajadores
45.000 Voluntarios
19.000 Sponsors y publicistas
3.000.000 Espectadores
4.000.000.000 Televidentes alrededor del mundo.
La persona elegida para garantizar la seguridad de atletas, entrenadores, organizadores y público en general es Peter Ryan.
Sus antecedentes más importantes son :
Encargado de seguridad en Sydney para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos.
Asesor de seguridad al IOC Para los Juegos Olímpicos de invierno en la Ciudad de Salt Lake.
Jefe de Policía en New South Wales, Australia.
Firmó 36 acuerdos de seguridad con 22 países.
Además se ha establecido un “Grupo Internacional de Asesoramiento” con la participación de expertos de seguridad de 7 países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia, España, Israel.
Ryan conformó, en Sidney 2000, un equipo de 120 mil personas que veló por la seguridad de los Juegos Olímpicos y logró llevar la calma a los organizadores luego del atentado producido en Atlanta en el año ´96 que se cobró la vida de dos personas e hirió a otras 112. En aquella oportunidad, el terror conmocionó al mundo entero y trajo el recuerdo de los Juegos de Munich ´72, ocasión en la que el grupo denominado “Septiembre negro” acribilló a once integrantes de la delegación israelí y amenazo el normal desarrollo de los Juegos hasta que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage, decidió seguir adelante con la polémica frase “el show debe continuar”.
La seguridad es la gran obsesión de los integrantes del Comité Olímpico Internacional que no quieren que se repitan estos hechos abominables y el presupuesto destinado a dicha área da cuenta de esto:
Fueron asignados más de US$ 600 millones para la inversión en seguridad en la capital y en las otras ciudades sedes de los Juegos Olímpicos.
Una unidad especial de la policía Griega (OGSD) fue creada para el planeamiento operativo y la coordinación de todos los cuerpos involucrados en la seguridad de los Juegos.
Una fuerza de policía de 50.000 personas, especialmente entrenadas, altamente capacitadas y especializadas, fue asignada para trabajar las 24 horas en la seguridad de los Juegos.
Por el contrario, la infraestructura se vió perturbada ante tanta preocupación para que no se registren atentados terroristas y las obras destinadas a la organización, ya sea estadios como alojamientos para los atletas y la prensa acreditada, se vieron demoradas al punto que algunos dudan que las mismas estén terminadas para el 13 de Agosto, fecha en la que se dará comienzo a la máxima fiesta del deporte mundial.
Sin embargo, los imponentes estadios y albergues que Atenas constuyó para la realización de los Juegos como así también las carreteras y los diversos medios de locomoción especialmente preparados para unir las sedes olímpicas traerán amplios beneficios para la ciudad una vez concluídos los mismos.
Comunicaciones
• El Centro Principal de Prensa – Main Press Center MPC, sede de los medios y los representantes de la prensa. La capacidad de este lugar será de:
Transmisión : 24.600 personas
Prensa escrita : 7.100 personas
Equipos de apoyo : 15.000 personas
Voluntarios : 2.200 personas
Alojamiento : En villas de prensa. Aprox. 70.000 m2
• El Centro Internacional de Radiodifusión – International Broadcasting Center – IBC, con capacidad para cubrir todas la necesidades de transmisión de los Juegos.
Alojamiento
Una Villa Olímpica, donde serán alojados todos los atletas y las delegaciones oficiales.
Transportes
200 Km. Red de autopistas de Atenas, mejorando la red existente o construyendo nuevos tramos.
32 Km. de vías subterráneas
24 Km. Tranvías de Atenas
Aeropuerto Internacional de Atenas “Eleftherios Venizelos”, que ya está operando desde hace más de 2 años.
Capacidad del Metro para brindar servicio por lo menos a 650.000 pasajeros por día.
Transporte público capaz de transportar por lo menos a 1.850.000 pasajeros por día.
No obstante, Atenas 2004 será un ejemplo en cuanto a las recompensas que una ciudad puede obtener por organizar un evento de semejante envergadura.
Beneficios posteriores a los Juegos:
100 Km. de rutas nuevas y modernas
92 Km. de rutas mejoradas
32 Km. de subte
9.6 Km. de extensión de líneas férreas
Nuevas playas de estacionamiento en ubicaciones estratégicas
Un nuevo y ultra moderno Centro Administrativo de Tráfico
Aeropuerto
El nuevo aeropuerto internacional de Atenas “Eleftherios Venizelos”:
Ha sido votado como uno de los tres mejores Aeropuertos del mundo – según la International Air Transport Association (IATA).
Actualmente da servicio a 16 millones de pasajeros al año.
Metro
El nuevo “Attiko Metro” de Atenas:
Actualmente da servicio a mas de 400.000 pasajeros por día (El conjunto del sistema ferroviario servirá a 1 millón de pasajeros por día durante los Juegos.
Exhibiciones de elementos encontrados en el curso de las excavaciones.
Mayores extensiones están en construcción.
Las estaciones contarán con la exposición permanente de innumerables elementos antiguos encontrados durante las excavaciones subterráneas correspondientes a las obras del Metro y que fueron descriptas y catalogadas por las autoridades competentes en el lugar en que fueron hallados.
Tranvía
La Avenida Costanera de Atenas suele sufrir congestionamiento por el tránsito. Para dar un alivio y un profundo respiro a la gente que vive cerca de estas zonas ya está en construcción un tranvía, que correrá a lo largo de dicha Avenida Costanera, de un diseño ultra moderno y rápido. Su recorrido será de 25 km.
Ferrocarriles
También está en construcción un nuevo ferrocarril suburbano. La línea tendrá un recorrido de 32 km.
Rutas
Muchas rutas serán ampliadas, mejoradas o transformadas en autopistas, mientras que, allí donde sea necesario, serán construidas nuevas rutas o autopistas (con una extensión prevista de 210 km de largo), o pasos a nivel para facilitar el tránsito.
Educación
No hay duda de que los organizadores pretenden dejar una huella en Atenas con el paso de los Juegos Olímpicos y la mejor forma de hacerlo es haciendo hincapié en la educación relacionada con el movimiento olímpico y su constante llamado a la paz mundial.
Las escuelas atenienses contarán con:
Actividades Educativas Olímpicas :
1 hora por semana en todas las escuelas primarias y secundarias
Sitios de Web educativos para estudiantes y maestros (Juventud 2004 link desde www.athens2004.com)
Material Educativo (hasta el momento se han publicado 10 libros, 2 videos y 2 juegos interactivos).
Voluntarios
Pero los Juegos Olímpicos no lo protagonizan solamente los atletas y entrenadores. Los Voluntarios son una parte importante de este movimiento y los propios organizadores reconocen que son tan valiosos como cualquier integrante. Es por esto que el Comité Olímpico Internacional creo el programa de voluntarios oficiales del Movimiento Olímpico y, gracias a esto, 60 mil entusiastas que carguen con los gastos de traslado y alojamiento pueden realizar tareas de traductor, médico, chofer, ingeniero y mecánico, entre otras y poder decir que fueron parte de Atenas 2004.
Presupuesto
Demás está aclarar que organizar un evento semejante equivale a un importante inversión económica. Grecia acaparó el interés de muchos inversores y explotó novedosos recursos para recaudar fondos.
El presupuesto de la organización es el siguiente:
El gobierno griego participa con una suma de 235 millones de EUROS, o sea el 11,97%. Este dinero, que es irrecuperable ya que no regresará al gobierno, es el más indispensable porque es lo que se usa para generar toda la infraestructura necesaria para la realización de los Juegos Olímpicos. Sobre la base de esta infraestructura, será posible generar los demás ingresos para cubrir los gastos previstos por el presupuesto.
Así se prevén ingresos de 737,6 millones EUROS o 37,53% por derechos de emisión, 248 millones EUROS ó 12,64%, como máximo, por los sponsors internacionales; 240 millones EUROS ó 12,23% por los sponsors nacionales, 56 millones EUROS ó 2,85% por licencias; 17,1 millones ó 0,87% por programas filatélicos y de numismática (que atienden la confección y comercialización de estampillas y monedas conmemorativas), 183 millones ó 9,32% por venta de entradas, 220 millones ó 1,02% por donaciones, y 226,9 millones ó 11,56% por otros medios.
MASCOTAS
Athená y Phévos fueron inspirados en un antiguo muñeco griego del siglo VII A.C. que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, mientras que otros semejantes están expuestos en museos de París, Boston y Berlín.
El muñeco está hecho de terracota y con forma de campana; sus miembros simulan movimiento y está vestido con una túnica. En la antigüedad eran conocidos como “Dédala”.
Juntos, simbolizan también la hermandad humana. Sus nombres provienen de los dioses del Olimpo: Phebos (FÍVOS en griego), conocido también como Apolo, Dios del Sol y de la música. Atenía (ATINA en griego), Diosa de la sabiduría y patrona de Atenas.
Las mascotas tendrán una fuerte presencia durante el desarrollo de los Juegos.
ANTORCHA
La antorcha olímpica fue encendida el 25 de marzo de 2004 en el templo de Hera, antigua Olimpia, al oeste del Peloponeso en un emotivo acto en el que la máxima referencia fue el llamdo a la paz mundial. El emblema recorrerá, hasta el inicio de los Juegos el próximo 13 de agosto, los cinco continentes por primera vez en la historia.
El diseño está inspirado en una hoja del olivo, utilizando madera y metal, y el resultado es una antorcha de 68 cm. de alto y 700 gramos de peso. La propuesta del diseñador griego Andreas Varochos fue elegida entre 13 opciones.
En su recorrido mundial la antorcha ya fue llevada por diferentes personalidades entre las que se destacan el basquetbolista español Pau Gasol; el ex futbolista mexicano Hugo Sánchez y cinco afectados del atentado a la estación ferroviaria de Atocha en Madrid, entre otros. También se esperan que el blandón sea transportado por las actrices norteamericanas Jennifer Aniston (de la serie Friends) y Angelina Jolie; los futbolistas Ronaldo y Pelé y el ex basquetbolista Magic Johnson.
Algunos números:
Visión: Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos la Antorcha realizará un recorrido realmente global uniendo así todo el Mundo Olímpico. Atravesará, por primera vez, la antorcha olímpica y los continentes africano y sudamericano.
33 ciudades en 5 continentes.
10,000 Portadores de Antorcha.
Material cedido por:
– Consulado de Grecia en Buenos Aires – Secretaría de Deportes de la Nación
– Pagina WEB www.athens2004.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *