Destituido alto funcionario paraguayo por malversación

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, destituyó este jueves al director del Comité de Emergencia Nacional (CEN) por presunto mal manejo de los fondos de ayuda a las víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños.
Duarte Frutos dijo a los miembros del Comité de Emergencia que no toleraría el uso ilegal de los fondos.
El alejamiento de Manuel Sarquis se produjo luego de que fuera convocado a la Casa de Gobierno a explicar cómo se había gastado el dinero de las donaciones.
Su posición había quedado seriamente comprometida luego de que la Contraloría General de la República hiciera público un informe preliminar donde llamaba la atención sobre diferencias contables y procedimientos irregulares en las cuentas del CEN.
Tras presentar la renuncia, Sarquis se defendió señalando que todo se debía a «un apresuramiento de ciertos medios de prensa y de la Contraloría».
El incendió del supermercado, ocurrido el 1 de agosto pasado en Asunción, la capital del país, dejó cerca de 400 muertos y movilizó a todo el pueblo paraguayo en ayuda de los familiares de las víctimas.
Transparencia
El nuevo titular del CEN, Arístides González, afirmó que el presidente le encomendó «mejorar la transparencia y acrecentar la credibilidad» ante la sociedad y los organismos internacionales.
Muchos paraguayos prefirieron canalizar sus donaciones por otras vías antes que confiarlas al Estado.
El contralor Francisco Galiano había revelado el miércoles ante el Senado «el vacío total de normas y procedimientos y de los más elementales sistemas de control en lo que hace al ingreso y egreso de las donaciones» que manejaba el CEN.
«Así como está plasmado no es útil, porque las personas que estuvieron al frente no hicieron las labores como corresponde», aseguró el responsable de la Contraloría General de la República.
En tanto, el último informe oficial indica que de los cuerpos recuperados en el siniestro, 328 han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras que 46 no reconocidos fueron inhumados en la tarde del miércoles.
Aún permanecen desaparecidas 48 personas, que se estima podrían ser víctimas aún no halladas entre los escombros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *