Fox designó a nuevo ministro de Seguridad

CIUDAD DE MEXICO (Reuters) — El presidente de México, Vicente Fox, nombró el viernes a un cercano colaborador como nuevo ministro de Seguridad Pública y prometió terminar con el crimen, en medio de crecientes protestas de la población contra la delincuencia.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Ramón Martín Huerta, ocupó el cargo en sustitución de Alejandro Gertz Manero, un abogado y ex secretario de Seguridad Pública de la conflictiva Ciudad de México, quien presentó su renuncia.
«Vamos a redoblar nuestro esfuerzo, el crimen tiene que terminar», dijo Fox en un mensaje transmitido por el sistema de televisión de la presidencia.
El presidente dijo que Gertz Manero, de 66 años y quien asumió el ministerio federal de Seguridad en diciembre del 2000, dejó el cargo por haber llegado a la edad de jubilación y que ahora se dedicará a actividades académicas.
Huerta fue gobernador sustituto del central estado de Guanajuato, de 1999 al 2000, cuando el conservador Fox dejó ese cargo para lanzar su candidatura hacia la presidencia.
Decenas de miles de mexicanos marcharon hace pocas semanas en la capital para protestar contra la delincuencia, en especial por sonados casos de secuestro que han conmocionado a la población.
México es el segundo país con más secuestros en el mundo, después de Colombia, según grupos empresariales locales y organismos internacionales.
Apenas el mes pasado, el portavoz de Fox anunció su renuncia por diferencias con el mandatario, en especial por las ambiciones presidenciales de la primera dama Marta Sahagún, quien días después negó públicamente que buscaría suceder a su esposo.
A finales de junio renunció el ministro de Energía, Felipe Calderón, un aliado clave de Fox para impulsar reformas estructurales en el Congreso, después de que el mandatario lo criticara por sus ambiciones presidenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *