Juicio político a juez argentino

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el juicio político contra el juez de la Corte Suprema Adolfo Vázquez por presunto mal desempeño de sus funciones.
Tres jueces ya han dejado la Corte Suprema desde que asumió el presidente Kirchner.
Vázquez es uno de los magistrados del tribunal argentino al que se vincula con la «mayoría automática», el grupo de jueces que dio sustento jurídico a algunas de las decisiones más polémicas del ex presidente Carlos Menem.
La sesión en la Cámara Baja se extendió por más de seis horas y arrojó una votación de 164 votos a favor del juicio político contra 21 (se registraron 6 abstenciones).
El presidente de la comisión de Juicio Político, el diputado Ricardo Falú, aseguró en su exposición que Vázquez es un magistrado que deshonra al Poder Judicial, lo acusó de «un juez con atributos propios de monarca» y concluyó que «a esta altura Vázquez es indefendible».
Pero hubo legisladores que sí salieron en defensa del juez, como Mauricio Bossa, diputado por la Unión de Centro Democrático (UCeDé).
«Se está pretendiendo echar a Vázquez por menemista. Ahora bien, si se califica a los argentinos por su categoría de pensamiento, entonces estamos retronando al autoritarismo», dijo Bossa.
Luego de la votación de los diputados, le corresponde al Senado decidir si Vázquez es culpable o inocente de los 15 cargos que se le imputan.
Si los senadores expulsan al juez de la Corte Suprema, Vázquez será el cuarto magistrado en dejar el máximo tribunal argentino desde que asumió el presidente Néstor Kirchner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *