Mexicanos cambian hábitos por la inseguridad

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Los habitantes de la capital de México han cambiado sus hábitos y se han vuelto más desconfiados ante la inseguridad pública, según una encuesta del diario Reforma divulgada el lunes.
El estudio señala que el 52 por ciento ha dejado de aceptar la ayuda de desconocidos; el 48 por ciento ya no lleva dinero en efectivo; el 40 por ciento dejó de salir de noche con familiares o amigos y no toma taxis en la calle, e incluso el 32 por ciento dejó de salir de vacaciones para no dejar solo su hogar.
La encuesta fue realizada entre 855 capitalinos adultos entre el 24 y el 26 de julio. El margen de error es de 3,5 por ciento.
Interrogados sobre su percepción de la seguridad respecto el año anterior, el 32 por ciento consideró que ha empeorado y el 21 por ciento que mejoró.
Sobre los hábitos, el 36 por ciento dijo que ya no atiende a vendedores que tocan a su puerta; el 30 por ciento evita pasear en parques; el 22 por ciento dejó de usar cajeros automáticos; el 18 por ciento no viaja en transporte público, y el 10 por ciento dijo no ir a centros comerciales.
El tema de la inseguridad se colocó en un primer plano, en especial después de una marcha silenciosa que el 27 de junio reunió a más de 250.000 personas en la capital para exigir mayores y mejores acciones contra la criminalidad.
Las autoridades federales han señalado que la capital es el lugar donde se cometen más delitos, aunque el gobierno local ha afirmado que los índices delictivos han disminuido.
Según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, hasta el 31 de julio pasado se denunciaban unos 470 delitos diarios, cuando hasta diciembre del 2000 el promedio diario eran 585 delitos.
El 79 por ciento de los entrevistados dijo no creerle al procurador capitalino, quien afirmó recientemente que los índices delictivos registrados en el 2004 son los más bajos de los últimos 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *