Ciudad de Panamá. El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Harmodio Arias, descartó la posibilidad de un indulto a Luis Posada Carriles, condenado a ocho años de cárcel por fraguar un complot contra el presidente de Cuba, Fidel Castro.
Arias subrayó que Posada Carriles y sus cómplices, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, permanecerán en un centro penal de Panamá, tras ser sentenciados en abril de 2004 por atentar contra la seguridad colectiva, incluido el bien común, y la falsificación de documentos, destacó DPA.
Las declaraciones del canciller se produjeron después de que el Ministerio del Exterior de Cuba responsabilizara a la presidenta saliente de Panamá, Mireya Moscoso, de un presunto plan de fuga o excarcelación de los cuatro anticastristas, quienes organizaron un complot contra Castro en noviembre de 2000.
Según el Gobierno cubano, los cuatro reos, capturados en Panamá en el marco de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, han recurrido a todo tipo de subterfugios para lograr su liberación y eludir la justicia a cualquier precio.
Tras las denuncias sobre el presunto plan de fuga, Arias visitó la Embajada de Cuba en la capital panameña y se reunió con el embajador cubano, Carlos Zamora, a quien reiteró la posición oficial de no liberar a presos vinculados con actos terroristas.
Por su parte, el diplomático cubano indicó que la advertencia de Cuba está justificada, debido a que Posada Carriles escapó de una cárcel en Venezuela, mientras que Jiménez se fugó de una prisión en México, para preparar nuevos atentados dinamiteros.