FBI interroga a manifestantes en EE.UU.

Washington. La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) interrogó a personas que participan en manifestaciones políticas en todo el país, y a algunos los ha citado para que rindan declaraciones.
«El FBI ha instado a sus agentes a que hagan preguntas e investiguen en sus comunidades acerca de los planes para disturbios en torno a la convención nacional del Partido Republicano», que se realizará el próximo 30 de agosto, informó el diario The New York Times, observó Efe.
Las averiguaciones forman parte de «un agresivo esfuerzo para impedir lo que las autoridades dicen que podrían ser protestas violentas en torno a la convención», arrojó el rotativo estadounidense.
Las autoridades, según el Times, iniciaron esas averiguaciones en julio pasado antes de la Convención Nacional del Partido Demócrata en Boston, «y se ocupan solamente de posibles crímenes, no de los disidentes».
«Pero algunas personas contactadas por los agentes federales dicen que no entienden el interés de la policía y que se sintieron hostigadas por las preguntas acerca de sus planes políticos», añadió el diario.
Sarah Bardwell, una militante contra la guerra en Denver (Colorado) entrevistada por seis investigadores, dijo al Times que «el mensaje fue que tratan de intimidarnos para que no vayamos a las manifestaciones, y quieren que sepamos que nos vigilan».
Según el rotativo estadounidense, la «inusitada iniciativa» policial se puso en marcha después de que una opinión de los abogados del Departamento de Justicia aprobara «las controvertidas tácticas usadas el año pasado por el FBI, que instó a las policías locales a que den cuenta a las unidades antiterroristas de actividades sospechosas en las manifestaciones políticas y contra la guerra».
Jim Margolin, portavoz del FBI en Nueva York, aseguró que «no vigilamos a grupos ni individuos sin respaldo legal».
Ann Roman, una vocera de la Oficina Central de Inteligencia (CIA), dijo que anticipan un incremento de posibles amenazas a escala nacional contra el presidente George W. Bush y otras personalidades conforme se acerca la fecha de la convención en el Madison Square Garden. El Servicio Secreto también desarrolla un importante papel en la planificación de la seguridad de la convención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *