31 muertos por motín en cárcel salvadoreña

SAN SALVADOR (Reuters) — Violentos choques entre pandilleros en la mayor cárcel de El Salvador, quienes viven en serias condiciones de hacinamiento, dejaron el miércoles 31 muertos y 29 heridos, informó el ministerio de Gobernación.
Las pandillas son unos de los problemas más graves de seguridad en El Salvador, así como en otros países centroamericanos, como Honduras y Guatemala.
La riña en el penal La Esperanza, situado a seis kilómetros al norte de la capital habría estallado entre miembros de la violenta pandilla «Mara 18» y otros reos conocidos como «civiles» que luego del enfrentamiento obtuvieron de las autoridades la promesa de que los pandilleros serían trasladados a otro penal.
El enfrentamiento duró unas dos horas, después de las cuales los disturbios fueron controlados por grupos especiales de la policía y los guardias del penal, dijo el viceministro de Seguridad, Rodrigo Avila.
El funcionario dijo que después de la reyerta las autoridades aislaron a más de 300 pandilleros de la «Mara 18», los que serán trasladados el jueves a otra cárcel en el centro del país.
«La prioridad en este momento es salvar vidas y evitar que más internos fallezcan por este amotinamiento», dijo Avila en una conferencia de prensa donde anunció que durante la noche la policía realizará una requisa dentro de la prisión porque la violencia se inició por el estallido de una granada.
Un informe oficial había mencionado que en la revuelta los reos habrían utilizado granadas y machetes, pero el subdirector de la policía, Pedro González, dijo que no se había comprobado si en los cadáveres y las paredes de la cárcel había esquirlas de artefactos explosivos.
Las autoridades dijeron que lograron convencer a los «civiles» de retornar a sus celdas, a cambio de la promesa de trasladar a los pandilleros a otra cárcel, probablemente a la de Cojutepeque, a 35 kilómetros al este de la capital salvadoreña.
La Dirección de Centros Penales del Ministerio de Gobernación declaró un estado de emergencia durante 72 horas en La Esperanza, que tiene capacidad para 800 presos, pero alberga a 3.107.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *