Tropas de El Salvador van a Irak

REUTERS –
Un total de 150 miembros del tercer contingente de 380 soldados y oficiales de El Salvador viajaron a Irak en la madrugada del viernes pese a que grupos islámicos radicales amenazaron con atacar al país y a sus tropas.
Los militares viajaron por un período de seis meses a las 2:55 hora local (0855GMT) en un avión rentado por Estados Unidos en una ceremonia rodeada de hermetismo en la base aérea militar de Comalapa, unos 45 kilómetros al sur de San Salvador.
El resto de los soldados viajará entre el 20 y 22 de agosto, dijo a la prensa el general Carlos Soto, quien precisó que el grupo lo integran miembros de diferentes unidades militares del ejército.
El grupo radical islámico Brigadas Mohammed Atta al Qaeda de Yihad amenazó el lunes con atacar dentro del país y a las fuerzas salvadoreñas en Irak si en 20 días no se retiraban las tropas, según una declaración publicada en un sitio de Internet.
El primer contingente de 360 soldados salvadoreños viajó el año pasado a Irak y el segundo, de 380 efectivos, lo reemplazó en febrero.
En abril, las tropas fueron atacadas en su base de Nayaf, en el sur iraquí, dejando un soldado muerto y 12 heridos.
El Salvador incrementó las medidas de seguridad en puertos, aeropuertos y puestos de frontera, aunque dijo que no se había comprobado la veracidad de las amenazas.
La semana pasada el gobierno dijo a sus diplomáticos en todo el mundo que procuren medidas adicionales de seguridad y advirtió a los soldados que ya están en Irak que estén alertas luego de que otro grupo -Tawhid Islámico- jurara convertir a Irak en un «infierno» para las tropas salvadoreñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *