36.400 vehículos robaron en Colombia en 2003

Bogotá, 3 jul (CNE). Más de 600 mil millones de pesos al año pierde la economía nacional por el robo de vehículos y de partes. Esta cifra podría disminuir entre un 20 y un 30 por ciento este año, gracias a que desde hoy estos delitos dejaron de ser excarcelables.
Para el presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuloaga Revollo, la sanción de la Ley 813 por parte del presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, es una de las mejores noticias para el sector.
“Estamos de plácemes con esta sanción presidencial, porque es un delito que nos afecta muchísimo. El año pasado el hurto de vehículos ascendió a la astronómica cifra de 36.400 vehículos hurtados con un costo de $600 mil millones de pesos. De modo que son cifras absurdas, complicadas y difíciles y con el agravante de que el 65 por ciento de los vehículos hurtados son desguazados y llevados al mercado negro”, agregó.
El dirigente gremial señaló que las partes desguazadas de un vehículo se comercializan en el mercado negro, quitándole recursos al comercio legal.
“El solo hurto de vehículos costó el año pasado 600 mil millones de pesos, pero lo grave es que esas partes desguazadas que van al mercado negro, nos quita el 20 por ciento de lo que nosotros vendemos. Nosotros vendemos aproximadamente entre 4.000 y 4.300 millones de dólares al año y el año pasado ese mercado negro nos quitó 720 millones de dólares”, precisó.
“Asopartes venía trabajando en esto desde hace 4 años, pero la constancia vence lo que a veces la dicha no alcanza, y yo creo que los senadores que han trabajado con este tema entendieron la magnitud del problema y nos alegramos mucho que el señor Presidente la haya firmado para empezar a trabajar fuertemente con la Policía y la Fiscalía y llevar a estos bandidos a las cárceles”, indicó.
El dirigente señaló que de los 36.400 vehículos robados por año, sólo el 30% está asegurado, es decir que el 70% tienen que pagarlos los propietarios.
“El año pasado este delito costó 600 mil millones de pesos y solo estaban asegurados 180 mil millones de pesos. El resto triste y gravemente lo pierden muchos colombianos en su patrimonio, es decir pierden lo que con tanto esfuerzo habían conseguido”, señaló.
Con la Ley 813 el robo de vehículos dejó de ser excarcelable. A partir de hoy en Colombia las penas fueron aumentadas a entre 4 y 8 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *