Al Qaeda reclutaría hombres en Centroamérica

Douglas Omar González
El Diario de Hoy
Sin actos. Los soldados subieron al avión en grupos de once. Hoy llegarán a Kuwait y luego partirán hacia su nueva base. Foto: EDH/Omar Carbonero
La primera parte de soldados salvadoreños que integran el tercer contingente del Batallón Cuscatlán, partió ayer a Iraq, en medio de un hermetismo sin precedentes, bajo intensas medidas de seguridad y a una hora inusual: 1.15 de la madrugada.
No hubo protocolo, despedida oficial ni presencia de familiares durante la partida de los 150 militares.
Los medios de comunicación fueron convocados a las 9:00 p.m. en la base aérea militar anexa al aeropuerto Internacional El Salvador. La salida del grupo de militares estaba prevista una hora después; sin embargo, fue hasta la 1:15 a.m. que la tropa fue formada y en grupos de once abordaban el avión.
Al subir la escalerilla de la aeronave, se despedían de los periodistas. No hubo declaraciones de ellos.
Los comunicadores fueron instalados a unos 500 metros de distancia de la escalinata del avión, a la entrada de uno de los hangares.
El jefe del Estado Mayor, general Alfredo Soto, fue el único que dio escuetas declaraciones y explicó que la hora de salida del avión, tenía que ver con problemas de coordinación.
Un avión especialmente contratado para el viaje, llevó a los soldados a Nueva York, Estados Unidos, en su primera escala, que también los trasladaría a Italia. Mañana llegarán a Kuwait y al día siguiente, viajarán a la conflictiva ciudad iraquí de Nayaf, donde las tropas salvadoreñas tienen su base desde agosto del 2003.
“Nos hemos asegurado que vayan a un mejor sitio”.
Elías Antonio Saca
Presidente de la República
“Esperamos que la situación en Nayaf
se normalice”.
General Alfredo Soto
Jefe del Estado Mayor
Soto reveló que el nuevo contingente llegará a Nayaf, pero posteriormente será destacado a una nueva base militar en la ciudad chiita de Hilla, al sur de Bagdad.
El Presidente Elías Antonio Saca también confirmó el cambio de ciudad y dijo que “vamos a irnos a una ciudad más tranquila, a labores humanitarias”.
El mandatario explicó que en este contingente hay más ingenieros para tratar aspectos humanitarios y ayudar a la reconstrucción de esa nación.
“Nos hemos asegurado que vayan a un mejor sitio”, subrayó Saca, quien había hecho la despedida oficial de los militares el pasado 4 de agosto.
El resto del Batallón Cuscatlán viajará hoy y el domingo en otros dos vuelos especiales, los cuales son contratados por el Ejército de los Estados Unidos, que hace las coordinaciones logísticas. Precisamente ésa fue la razón que se argumentó para retrasar el viaje de la tropa, inicialmente previsto para el 17 de agoto.
Los integrantes del tercer contingente relevarán a otros 374 que están en Nayaf desde febrero. A inicios de abril, la tropa salvadoreña sufrió una baja mortal, el soldado Natividad Méndez Ramos, y otra docena de militares resultaron heridos cuando una milicia chiita les atacó.
“Esperamos que la situación en Nayaf se normalice”, dijo Soto, quien recordó que el clérigo chiita, Moqtada al-Sadr, ha aceptado negociaciones de paz con el gobierno interino iraquí.
El Salvador forma parte de una coalición internacional, encabezada por los Estados Unidos.
¿Al Qaeda recluta a terroristas en la región?
El grupo terrorista Al Qaeda estaría reclutando centroamericanos para entrenarlos en acciones terroristas, dijo el jueves el ministro de Seguridad Óscar Álvarez.
“Nuestros servicios de inteligencia reportan que extranjeros, supuestamente de Al Qaeda, han hecho ofertas a hondureños para llevar a cabo sabotajes en Centroamérica… y eso lo tratamos de evitar”, manifestó el funcionario a la emisora local HRN.
“Nuestros mejores agentes investigan el caso y elaboran una estrategia para impedir que el terrorismo internacional use a Honduras como base de capacitación de terroristas”, indicó.
Las fuerzas armadas de los países centroamericanos se encuentran en estado de alerta preventiva e intercambian información de inteligencia y operatividad frente a las amenazas que supuesto grupos vinculados a Al-Qaeda han hecho de realizar acciones terroristas en El Salvador.
Álvarez instó a los hondureños a “permanecer alerta y denunciar a las autoridades cualquier comportamiento anormal de extranjeros”.
La policía salvadoreña dijo que desconocía la denuncia del funcionario hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *