Apresado capo de la droga mexicano

TRACI CARL
Associated Press
MEXICO – Un presunto narcotraficante, quien estuvo alguna vez involucrado en el envío de casi la mitad de las drogas que cruzaban de México a Estados Unidos, fue detenido cerca de la frontera con California, informaron el lunes las autoridades mexicanas.
Entretanto, una funcionaria estadounidense consideró que la organización delictiva a la que supuestamente perteneció el detenido «se acerca a su fin».
El Procurador General Rafael Macedo de la Concha dijo el lunes en rueda de prensa que Gilberto Higuera Guerrero fue detenido el domingo en su vivienda de Mexicali, cerca de la frontera de Calexico, California.
Macedo dijo que Higuera era «una leyenda» del narcotráfico, y añadió que su organización, el cartel de los hermanos Arellano Félix, era responsable de introducir csi la mitad de las drogas que pasan por la frontera entre México y Estados Unidos.
Por su parte, el subadministradora de la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart, dijo que la detención «fortalece la determinación de los gobiernos de Estados Unidos y México para concluir la tarea de desmantelar» a la organización de los Arellano Félix, a la que describió como «un animal herido que se acerca a su fin».
«Mientras causamos un impacto significativo, ellos intentan adaptarse y recuperarse. Pero en vez de revertir nuestras acciones, son abrumados por la presión incesante de las autoridades», señaló Leonhart en un comunicado de prensa emitido en Washington.
El departamento de Estado de Estados Unidos ofreció el año pasado una recompensa de 2 millones de dólares por la captura de Higuera, aunque la cifra es menor a la recompensa de cinco millones de dólares que ofreció por sus presuntos jefes en esa época, los hermanos Javier y Eduardo Arellano Félix, de Tijuana.
La DEA informó que la detención fue parte de una operación coordinada entre Estados Unidos y México, desde julio del 2003.
Según el procurador mexicano, Higuera rompió a fines del año pasado con el grupo de Arellano Félix, y se convirtió en el «principal agente» de otro narcotraficante, Ismael «El Mayo» Zambada.
La ruptura condujo a una serie de sangrientas confrontaciones entre ambas bandas en la zona de Tijuana, dijo Macedo.
Aparentemente, Higuera era responsable por eliminar a los rivales del cartel en el área de Mexicali, y había secuestrado, torturado y asesinado a muchos de ellos, según la DEA.
Aunque Estados Unidos ha pedido la extradición de Higuera, el procurador dijo que primero deberá enfrentar un proceso en México, donde está acusado de decenas de cargos, incluyendo narcotráfico, posesión de armas y delincuencia organizada.
El hermano de Higuera, Ismael, un importante miembro de la banda Arellano Félix, fue detenido en el 2000.
Las autoridades estadounidenses han elogiado los esfuerzos del gobierno del presidente Vicente Fox para desmantelar a las principales bandas narcotraficantes en México.
El grupo de Arellano Félix fue muy afectado por la acción policial. La policía de Mazatlán mató a balazos a Ramón Arellano Félix en febrero del 2000. Su hermano, Benjamín, fue capturado en su vivienda de Puebla algunas semanas más tarde, dando un duro golpe a una de las bandas de narcotraficantes más violentas de México.
En el 2003, el líder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, fue detenido durante un tiroteo en Matamoros, ciudad colindante con Brownsville, Texas.
Esos arrestos han conducido a una serie de capturas de narcotraficantes de segunda fila y a enfrentamientos a lo largo de la zona fronteriza que han dejado docenas de muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *