A juicio jueces militares peruanos

Lima. Los magistrados del Consejo Supremo de Justicia Militar de Perú (CSJM) podrían ser procesados penalmente por su presunta intención de proteger a los autores intelectuales de una masacre perpetrada en 1992, anticipó el procurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia.
El procurador reaccionó así después de que se hiciera público que el CSJM expidió una resolución que ratifica el fallo que en 1994 absolvió al entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos y al máximo jefe militar peruano, general Nicolás de Bari Hermoza, en relación con la masacre de La Cantuta, informó DPA.
La resolución, según grupos de derechos humanos, contradice las recomendaciones de la Corte Interamericana, que pidió que el caso sea visto por la justicia común, y apunta a favorecer a Montesinos, Hermoza y al ex general Luis Pérez Documet, el otro señalado.
El nuevo fallo del fuero castrense insiste además en la calidad de «cosa juzgada» para el asunto, con lo que se crean nuevos obstáculos para que el caso avance en el fuero civil.
Un profesor y nueve estudiantes de la universidad estatal limeña La Cantuta, varios de ellos sospechosos de pertenecer a Sendero Luminoso o el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, fueron secuestrados en 1992 en una operación militar cumplida en esa institución educativa.
Los diez cadáveres aparecieron meses después en fosas comunes y la persistencia de los organismos de derechos humanos, de parlamentarios de oposición y de algunos medios de prensa logró que el caso se aclarara y apareciera como responsable el grupo Colina, un comando paramilitar que operó en la década pasada.
El CSJM condenó a los autores materiales, incluido el mayor en retiro Santiago Martín Rivas, jefe operativo de Colina.
También absolvió a Montesinos, Hermoza y Pérez Documet en el mismo proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *