9 supermercados cerrados en Paraguay

ASUNCION (Reuters) — Tres semanas después del incendio que dejó cerca de 400 muertos en un supermercado de Paraguay, la municipalidad de Asunción ordenó la clausura temporal de nueve establecimientos similares al de la tragedia por no cumplir con normas de seguridad.
La decisión, vigente a partir del martes, despertó la ira de los empresarios nucleados en la Cámara de Supermercados, quienes calificaron como arbitrario el procedimiento y anunciaron que apelarán la resolución.
«Algunos locales ni siquiera cuentan con la aprobación de los planos de construcción y hace más de 20 años que están funcionando», dijo a los periodistas Julio Ramírez, director de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, al justificar la medida.
Los fiscales que investigaron el incendio del 1 de agosto, la peor tragedia que vivió Paraguay en tiempos de paz, concluyeron que el local no reunía condiciones mínimas de seguridad para enfrentar situaciones de emergencia.
Las alarmas contra incendio no se escucharon y las salidas de emergencia estaban cerradas.
Ramírez dijo que los propietarios de los supermercados clausurados deberán adecuar los edificios a las normas municipales en el mínimo plazo posible, para que puedan ser habilitados al público nuevamente.
«Esto es un procedimiento arbitrario. Se deben respetar todas las instancias y no autorizar el cierre en forma injustificada», dijo el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Horacio Rey.
Rey se refirió a un acuerdo entre los propietarios de supermercados y la municipalidad en el que las autoridades de Asunción se comprometían a fiscalizar los locales, recomendar medidas de seguridad y otorgar tiempo para las modificaciones.
«Queremos ponernos en regla, por eso firmamos un convenio, para aceptar las recomendaciones y realizar medidas de prevención», dijo por su parte Alberto Sborovsky, propietario de uno de los locales clausurados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *